Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador sostiene reunión con funcionarios de Alemania para abordar agenda bilateral

Publicado el 17 de septiembre, 2018

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, participó este día en un encuentro de funcionarios de los gobiernos de El Salvador y Alemania realizado en la Cancillería con el propósito de abordar diferentes temas de interés de la agenda entre ambos países.

“La idea de esta reunión es tener la posibilidad de un diálogo más directo en temas importantes: medio ambiente, cambio climático, migrantes, seguridad, economía”, afirmó el viceministro Miranda.

Asimismo, destacó la importancia de trabajar conjuntamente en diferentes áreas de carácter prioritario enmarcadas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

El objetivo de estas sesiones, que han llevado a cabo desde 2014, es sostener un diálogo político en donde además se pasa revista a los proyectos que se ejecutan con el respaldo de este país europeo.

El viceministro Miranda señaló que “el tema de medio ambiente y cambio climático es un punto fundamental y estratégico para El Salvador al que se le quiere dar prioridad en la agenda bilateral con Alemania”.

La jefa del Departamento de Política Regional del Desarrollo, América Central y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, Ulrike Metzger, agradeció la posibilidad que abren estas conversaciones intergubernamentales para sostener un diálogo que permita evaluar la cooperación bilateral.

Además, destacó el interés de El Salvador en el tema medioambiental y reiteró el interés de su nación para apoyar estas iniciativas.

En la reunión se contó con la participación de el embajador de Alemania en El Salvador y ante el SICA, Bernd Finke; el gerente regional del Banco Alemán de Desarrollo (KfW); el director de la agencia regional del KfW, Jan Stilke; el gerente de la Cooperación Alemana (GIZ), Johannes Spitta; y la directora residente de GIZ en El Salvador, Doris Beerling-Henestrosa.

También estuvo presente la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; el viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo; el viceministro de Salud, Julio Óscar Robles Ticas; el viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura; el viceministro de Hacienda, Óscar Anaya; así como otros funcionarios de diferentes carteras de Estado.