Whatsapp RREE El Salvador

Gobierno de El Salvador supera las 4 mil repatriaciones durante la emergencia por el COVID-19

Publicado el 24 de julio, 2020

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando de manera ininterrumpida para traer a casa a los compatriotas que aún permanecen fuera de nuestros fronteras debido a alerta global provocada por el COVID-19.

Es así como, en el transcurso de esta semana, recibimos en el país a 607 personas, en el marco de nuestro Plan de Repatriación, con el que se ha logrado el retorno ordenado y seguro de 4,130 salvadoreños, a la fecha.

Los arribos más recientes iniciaron el pasado lunes 20 de julio, con la llegada de un avión procedente de Costa Rica, con 19 personas. Este mismo día, se dio la bienvenida a 102 salvadoreños que permanecían en Delaware, Nueva Jersey, Nueva York, Illinois y Massachusetts, en Estados Unidos. En el vuelo también venían connacionales provenientes de Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Un día después, la Canciller de la República, Alexandra Hill, dio a conocer que un nuevo grupo viajaba desde la nación norteamericana. “Me emociona tanto ver que más compatriotas están por regresar a casa. En minutos, 120 salvadoreños saldrán del Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles, en EE.UU., hacia nuestro país. Han sido muchos los retos a superar, pero todo el esfuerzo ha valido la pena”, informó en su cuenta de Twitter.

Este vuelo lo abordaron personas que se encontraban en Washington D.C., así como en los estados de Virginia y Carolina del Norte.

Dos aeronaves más llegaron el miércoles 22 y el jueves 23 de julio, con 133 y 146 pasajeros, respectivamente, provenientes de los estados de California, Nevada, Oregón y Washington, en la costa oeste estadounidense.

Mientras que este día, en la frontera El Amatillo del departamento de La Unión, recibimos a 87 connacionales que volvieron desde Nicaragua, vía terrestre.

Para prevenir el avance de la enfermedad en nuestro territorio, a cada persona se le realizaron los controles sanitarios correspondientes, supervisados por el personal del Ministerio de Salud. Igualmente, la Dirección General de Migración y Extranjería verificó que cumplieran con los requisitos de ingreso.

Este esfuerzo articulado ha sido apoyado, además, por el Viceministerio de Transporte, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Autoridad de Aviación Civil.

En el exterior, los salvadoreños cuentan con el acompañamiento de nuestra red de embajadas y consulados para brindarles asistencia en las áreas de salud, hospedaje y alimentación, entre otras.

“Me ayudaron a recibir mis medicinas hasta la casa”, expresó Guillermo Linares, quien se encontraba en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. Por su parte, la compatriota Fidelicia de la O, procedente de Washington, D.C., señaló que recibió el apoyo de la oficina consular para gestionar consultas médicas.

Los recién llegados también resaltaron el monitoreo frecuente de las representaciones salvadoreñas. “Viajé con mi esposa y mi hijo. El consulado estuvo en contacto para consultar cómo estábamos y si necesitábamos algo”, afirmó Carlos Pérez, del grupo de repatriados de California.

La próxima semana, seguiremos avanzando en nuestra misión de traer a casa a todos los salvadoreños que se mantienen fuera del país a causa de la pandemia.