Whatsapp RREE El Salvador

Gobierno de El Salvador trabaja para fortalecer la educación y la prevención del crimen

Publicado el 7 de octubre, 2019

Fomentar la educación para fortalecer la prevención del crimen y la cultura de la legalidad en la sociedad fue el objetivo de la Conferencia Internacional de Alto Nivel “Educación para el Estado de Derecho”, que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), realizó en Viena, Austria, con la presencia de especialistas de alto rango en el campo de la educación, la justicia y la formulación de políticas.

“La educación es fundamental para desarrollar las habilidades para la vida y las competencias para el ejercicio de la buena ciudadanía, la práctica de conductas preventivas y la convicción de optar por la cultura de la legalidad”, afirmó el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Manuel Lagos Pizzati, quien asistió al encuentro en representación de El Salvador.

Además, resaltó que para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele es prioritario atender a la niñez y la juventud que se ha visto afectada por entornos de violencia, pobreza y falta de oportunidades.

Actualmente, El Salvador y la UNODC desarrollan una estrategia para la prevención del ciberdelito con la que se ha fortalecido a las escuelas y se ha sensibilizado a la niñez sobre el uso adecuado de la tecnología a través de actividades formativas y artísticas.

“Este programa ha permitido generar sinergias entre los ODS 4 enfocado en la educación y el ODS 16 a la seguridad, promoviendo la generación de ambientes escolares integrales, inclusivos y seguros, con el fin de propiciar condiciones para la educación de calidad, la prevención de la violencia y la sana convivencia”, apuntó el Viceministro Lagos.

La iniciativa ha tenido un impacto positivo y ha beneficiado a 532 docentes que se ha replicado a 25,000 alumnos, 3,000 maestros más y 2,000 padres de familia. Asimismo, en coordinación con el Museo de los Niños Tin Marín, se han ejecutado acciones para replicar los cursos de prevención del ciberdelito y el uso de los materiales instructivos sobre el tema.

“La experiencia de El Salvador demuestra que la educación debe ser una apuesta por el futuro de la sociedad”, expresó el titular de la Cancillería y remarcó la necesidad de dar continuidad y fortalecer el apoyo técnico y financiero para este tipo de proyectos.

Asimismo, extendió un agradecimiento al Sistema de Naciones Unidas por el apoyo brindado a los planes de Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que tienen como fin brindar mejores condiciones de vida y llevar bienestar a toda la población salvadoreña.

La conferencia ha sido organizada por la iniciativa Educación para la Justicia y en tres días mostrará, explorará y discutirá las numerosas herramientas educativas desarrolladas junto con académicos de todo el mundo, que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 4 (Educación de calidad), ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Fuertes) y ODS 17 (Alianzas para los Objetivos).

Educación para la Justicia es uno de los componentes del Programa Global de la ONUDD para la Implementación de la Declaración de Doha, que tiene como fin promover una cultura de la legalidad y el estado de derecho, y desarrollar la capacidad de los educadores para equipar a los estudiantes con la capacidad de abordar los problemas que pueden socavar el estado de derecho, a través de la creación y difusión de actividades educativas y materiales diseñados para los niveles primario, secundario y terciario.