Whatsapp RREE El Salvador

Gobierno de El Salvador trae a casa a más de 5 mil compatriotas que permanecían en el exterior por la alerta del COVID-19

Publicado el 7 de agosto, 2020

El número de salvadoreños repatriados sigue aumentando semana a semana, en el marco de la ejecución del plan aprobado por el Presidente Nayib Bukele para traer al país, de forma segura y ordenada, a quienes se quedaron fuera de nuestras fronteras ante la emergencia mundial por el COVID-19.

Precisamente, en los primeros días de agosto, se han recibido cinco nuevos vuelos, con 527 salvadoreños a bordo, elevando a 5,102 la cantidad de personas repatriadas a la fecha, como parte de esa estrategia integral.

La primera aeronave llegó al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, el lunes 3 de agosto, proveniente de los Estados Unidos. En ella se transportó a 144 compatriotas que permanecían en los estados de Delaware, Florida, Illinois, Indiana, Iowa, Maine, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania.

Un día después, se recibió un vuelo más desde la nación norteamericana, con 111 personas procedentes de California, Minnesota, Nevada, Oregón, Texas y Utah.

Los arribos continuaron el miércoles 5 de agosto, con la llegada de un avión que partió de territorio mexicano. Este grupo lo conformaron 93 connacionales que se encontraban en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y el estado de México.

En menos de 24 horas, se dio la bienvenida a otros 146 salvadoreños, quienes viajaron desde Australia, Estados Unidos y Filipinas. Mientras que, este viernes 7 de agosto, aterrizó en la terminal aérea una aeronave con 33 pasajeros provenientes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

La Cancillería de la República, por medio de su Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota y de la red de Embajadas y Consulados salvadoreños a cargo de estos destinos, lideró las coordinaciones para la movilización y el traslado de estos grupos hacia nuestro país, así como la atención integral que se les brindó durante el tiempo que permanecieron fuera, en áreas de salud, alimentación y hospedaje, entre otras.

Como parte de este esfuerzo, también se trabaja de manera articulada con el Ministerio de Salud, el Viceministerio de Transporte, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Dirección General de Migración y Extranjería, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Autoridad de Aviación Civil.

“Estamos contentos porque ya estamos de regreso en nuestro país de origen. Agradecemos al Presidente y a todo el personal, porque pudimos retornar y nos ayudaron”, expresó el compatriota Héctor Romero, quien se hallaba en los Estados Unidos.

Una de las prioridades del Plan de Repatriación ha sido garantizar el bienestar de los salvadoreños. Por ello, las autoridades migratorias y de salud han verificado que cada una de las personas que ingresan al país cumplan con los controles migratorios y sanitarios correspondientes.

En los próximos días, seguiremos adelante con la tarea de tener en casa a todos los salvadoreños que aún no han podido regresar a causa de la alerta global.