Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador, UE y Naciones Unidas anuncian iniciativa Spotlight

Publicado el 29 de mayo, 2018

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, junto a representantes de la Secretaría de Inclusión Social, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la Delegación de la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas, presidió el primer encuentro con representantes de la sociedad civil, empresa privada e instituciones del Estado para iniciar el diseño del Programa de de País de la Iniciativa Spotlight, la cual busca contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer.

La iniciativa Spotlight, una alianza entre la UE y Naciones Unidas orientada a protección de las mujeres, adolescentes y niñas, lanzada a nivel global en septiembre del año pasado, es liderada al más alto nivel de ambas organizaciones por la alta representante y vicepresidenta de la Unión Europea, Federica Mogherini, y la vicesecretaria General de Naciones Unidas, Amina Mohammed.

El Salvador forma parte del grupo de cinco países de América Latina escogidos para impulsar este programa junto a Guatemala, Honduras, Argentina y México.

“Con la implementación de Spotlight avanzamos en la ruta para erradicar las prácticas sociales e institucionales discriminatorias que niegan, limitan o menoscaban la dignidad de las mujeres y su derecho a la igualdad de oportunidades”, afirmó el viceministro Miranda.

Asimismo consideró que abre la participación del país en una alianza global y plurianual con Naciones Unidas y la Unión Europea. Además, permite avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, con la cual el presidente Salvador Sánchez Cerén ha establecido un profundo y particular compromiso”.

“En coherencia con nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo, Spotlight se apega a nuestras prioridades nacionales, ya que refuerza las acciones para incrementar los niveles de seguridad ciudadana y avanzar en el tránsito hacia una sociedad equitativa inclusiva, contribuyendo con los objetivos de la estrategia de prevención de los feminicidios y la violencia sexual elaborada por el ISDEMU, misma que se enmarca en nuestro Plan 10”, aseguró el viceministro.

La Unión Europea ha contribuido con un aporte económico inicial de 500 millones de euros a nivel mundial y se espera el respaldo de otros sectores, así como de los Estados en los que se implementa la iniciativa.

Con esto, Spotlight financiará acciones con un enfoque integrado en seis pilares: marco legislativo y de políticas públicas, fortalecimiento institucional, prevención y normas sociales, entrega de servicios esenciales de calidad, disponibilidad de datos y apoyo a los movimientos de mujeres.

Este proyecto conjunto incluye acciones para el empoderamiento de la sociedad, patrones culturales, normas y actitudes discriminatorias, y para promover la denuncia de casos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, así como en incrementar la capacidad institucional para producir, analizar y difundir de forma periódica datos que permitan monitorear los avances y los retos en la eliminación de la violencia de género y de los feminicidios.

Igualmente se fortalecerá a la institucionalidad local y nacional para ampliar su capacidad de respuesta ante este problema. De esta forma, se contribuirá a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, adolescentes y niñas, en sintonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el encuentro participaron la presidenta del ISDEMU y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador, Pierre-Yves Baulain; el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Christian Salazar Volkmann, y la representante de ONU Mujeres, Ana Elena Badilla.