Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador y Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo inauguran Taller de Oportunidades de Desarrollo Sostenible

Publicado el 7 de diciembre, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, junto con la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), inauguró el primer “Taller de Oportunidades de Desarrollo Sostenible, Asociatividad y Cooperativismo en El Salvador”.

“Este tiene por objetivo realizar una consulta pública para definir las necesidades y oportunidades de apoyo a las cooperativas de nuestro país, misma que servirá de base para la elaboración de una propuesta técnica orientada en este sentido”, indicó el titular de la Cancillería.

En esa línea, destacó que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén estableció, en su Plan Quinquenal de Desarrollo, la diversificación de la matriz productiva con énfasis en la producción de bienes y servicios transables y la seguridad alimentaria.

Por tal razón, este esfuerzo busca fortalecer las capacidades y consolidar el ecosistema cooperativo del país a través de iniciativas en sectores prioritarios como la vivienda y la caficultura.

Durante el desarrollo del taller se contó con la participación de una misión italiana de expertos quienes compartieron las mejores prácticas para el fomento cooperativo. Asimismo, se realizó una sesión de mesas temáticas en las cuales se recopilará información sobre oportunidades de desarrollo sostenible del sector en el país.

Las temáticas abordadas en este espacio fueron finanzas y contabilidad, administración y recursos humanos, jurídica, auditoría, medio ambiente, producción u operaciones, riesgos, formación y capacitación, proyectos para mujeres, jóvenes y apoyo institucional.

Por su parte, el embajador de la República Italiana, Umberto Malnati, afirmó que “la Cooperación Italiana reconoce a las cooperativas como socios para llegar de manera directa a la población más vulnerable”. Además resaltó la contribución de este sector en el desarrollo sustentable del país.

En su intervención, la presidenta del Banco de Fomento Agropecuario, Lilian Vega, mencionó que “el Taller servirá para obtener insumos para proponer un proyecto de asistencia técnica a cooperativas, fortalecimiento de capacidades para el sector institucional y consolidación del ecosistema cooperativo”.

En la actividad también participó el presidente del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), Dimas Mauricio Vanegas, miembros de gabinete de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.