Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador y Asamblea Legislativa definen acciones en respaldo a familias de connacionales migrantes en Estados Unidos

Publicado el 22 de junio, 2018

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvieron un encuentro con los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa para definir iniciativas conjuntas de seguimiento y que garanticen el respeto a los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y sus familiares que han sido separados en la frontera sur de los Estados Unidos.

“Esta reunión ha sido muy productiva puesto que hemos dado a conocer a los diputados las acciones implementadas y las proyecciones. El mensaje para el país es que como instancias, tanto legislativas, como del órgano ejecutivo estamos en toda la disposición de trabajar de la mano por nuestra comunidad salvadoreña migrante tanto en tránsito como en destino, y particularmente en esta coyuntura”, expresó la titular de Cancillería.

La viceministra Magarín manifestó que además de las gestiones con las autoridades locales en los Estados Unidos, se ha hecho coordinaciones con organismos regionales y multilaterales a fin de buscar soluciones a esta situación migratoria.

Igualmente, reiteró el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores con la comunidad salvadoreña, para que a través de su Embajada y red consular, se busque garantizar el cumplimento a los procesos migratorios y respeto a su integridad. “Nuestros compatriotas deben saber que no están solos, estamos trabajando unidos como país”.

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Karina Sosa, coincidió que la situación de los connacionales debe ser abordada por todos los sectores. “Tenemos la mirada puesta en nuestra gente y velamos por el cumplimiento de sus derechos”, añadió.

En este espacio, se destacaron las medidas que se han implementado por la Cancillería para la asistencia y protección a familias de connacionales migrantes en Estados Unidos, entre estas la visita a diversos centros de detención en la frontera sur de dicho país, realizadas por la viceministra Magarín, la embajadora de El Salvador en ese país, Claudia Canjura y diversos funcionarios consulares.

En esa misma línea, la diplomática anunció que se trasladará la próxima semana al estado de Texas para hacer un recorrido en algunos centros de detención y albergues de esa localidad y así verificar las condiciones de los connacionales que ahí se encuentran resguardados.

Como parte de los acuerdos producto de este encuentro, los titulares de La Cancillería y los parlamentarios definieron la realización de nuevas reuniones de trabajo para los próximos días, el impulso a algunas reformas a normativas de ley en esta materia, gestiones con congresistas estadounidenses y la difusión de campañas informativas en apoyo a los compatriotas migrantes y a sus familiares en el país, por medio de los canales de comunicación y las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asamblea Legislativa, entre otras acciones.