Whatsapp RREE El Salvador

Gobierno de El Salvador y FAO firman acuerdo para la implementación de RECLIMA

Publicado el 28 de mayo, 2019

El Gobierno de El Salvador y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron este día el acuerdo para la implementación del proyecto “Aumento de la resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador – RECLIMA”.

La suscripción se realizó en un acto presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; el representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde; la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, y el director ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), Jorge Oviedo.

“La agenda de desarrollo nacional debe contemplar los impactos del cambio climático. Esta es ya una realidad que debemos afrontar como gobierno y cuyo embate golpea directamente a nuestras economías”, afirmó el canciller Castaneda.

El acuerdo de implementación de RECLIMA establece las condiciones básicas en que la FAO actuará como la entidad acreditada para la ejecución y puesta en marcha del proyecto, y proporcionará asistencia al gobierno para la ejecución de las actividades relacionadas al mismo.

Asimismo, determina las responsabilidades que tendrá cada una de las instituciones gubernamentales involucradas.

“Como nación nos sentimos muy complacidos de ir progresivamente rompiendo las barreras para el acceso al financiamiento climático, al poder tener acceso, por segunda ocasión al Fondo Verde del Clima”, señaló el titular de la Cancillería.

RECLIMA se ejecutará gracias a la cooperación financiera del Fondo Verde del Clima (FVC), el principal fondo mundial para financiar acciones para combatir el cambio climático, que asignará 35.8 millones de dólares al proyecto diseñado por la FAO con el objetivo de crear resiliencia al cambio climático en los sistemas agrícolas en el Corredor Seco de El Salvador.

Además de la donación del FVC, el proyecto se complementará con $91.8 millones del Gobierno salvadoreño y del FIAES, haciendo una inversión total de $127.7 millones.

El proyecto, que tendrá una duración de cinco años, busca fortalecer la resiliencia de los pequeños productores que a menudo se encuentran en primera línea frente al impacto del cambio climático, con la promoción de medidas de adaptación al clima, como el uso de semillas tolerantes a la sequía.

RECLIMA tiene como meta brindar apoyo a 50,000 agricultores familiares a través de la transformación de sus prácticas productivas y el mejoramiento de su infraestructura básica y sus conocimientos técnicos para desarrollar sistemas alimentarios plenamente sostenibles y resilientes.

Con este proyecto se espera beneficiar a unas 225,000 personas vulnerables. Asimismo, cerca de 4,000 familias tendrán mejor acceso al agua mediante la captación, almacenamiento y distribución de agua de lluvia.