Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador y la UICN firman acuerdo para establecimiento de sede en el país

Publicado el 18 de febrero, 2019

El Gobierno de la República de El Salvador y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) firmaron un acuerdo que le permitirá a esta organización establecer una sede en nuestro país para realizar operaciones a nivel nacional y regional.

El memorándum fue suscrito este día por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, y por la directora regional de la UICN para México, América Central y el Caribe, Grethel Aguilar.

La firma de este acuerdo representa un reconocimiento del país hacia la misión de la UICN, que busca alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, así como asegurar que el uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.

En este sentido, el titular de la Cancillería señaló que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha dirigido importantes esfuerzos para transitar hacia una economía y una sociedad sustentable y resiliente a los efectos del cambio climático.

“Nuestro país ha tenido relevantes avances en materia de protección de la población en respuesta a eventos meteorológicos adversos”, afirmó el ministro Castaneda.

Asimismo, destacó la riqueza biológica de la región centroamericana y del Caribe y la necesidad de velar por su protección y preservación.

“Expresamos nuestro agradecimiento al Gobierno y al pueblo de El Salvador por recibirnos en su casa y darnos este voto de confianza”, manifestó Grethel Aguilar, directora regional de la UICN para México, Centroamérica y el Caribe.

“El Salvador cuenta con importantes recursos biológicos en sus zonas terrestres y marino-costeras, que sirven de base para el desarrollo sostenible. Confiamos que nuestra labor, de la mano con socios y aliados, pueda apoyar acciones de conservación de este gran patrimonio para el bienestar de su población”, añadió.

La UICN, creada en 1948, es la organización ambiental más antigua y grande del mundo que busca un mundo justo y equitativo que valore y conserve los recursos naturales. La UICN cuenta con una amplia trayectoria a nivel internacional en el tema de conservación de especies, ecosistemas, biodiversidad y el impacto que estas tienen en los medios de vida de los seres humanos.

Ahora, esta organización contará con una sede en El Salvador que le permitirá desempeñar sus funciones a nivel local y en la región. El Gobierno de El Salvador forma parte de la membresía de la UICN en calidad de Estado miembro desde mayo de 2006, y registra, además, como miembros a organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, desde 1991.

Asimismo es una unión de miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1300 organizaciones miembro y aportes de más de 10 mil expertos. La UICN es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos.