LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de El Salvador y Naciones Unidas firman el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2022-2026

El Gobierno de El Salvador firmó con el Sistema de las Naciones Unidas el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que establece las prioridades estratégicas y las acciones que la organización impulsará en los próximos 5 años, en colaboración con sus socios, para fomentar el avance del país hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en su década de aceleración.

El Marco de Cooperación es el instrumento más importante para la planificación y ejecución de las actividades planteadas en la agenda de desarrollo dado que tiene como objetivo contribuir a poner fin a la pobreza y al hambre en todas sus formas, así como asegurar que todos los seres humanos puedan desarrollar su potencial con dignidad e igualdad. Este instrumento apoyará, de manera concreta, a tres áreas estratégicas: el bienestar de las personas, la transformación de la economía y la convivencia armónica, transparencia, justicia y paz sostenible.

De igual manera, este esfuerzo tiene en consideración la recuperación de los efectos causados por la pandemia del COVID-19, además, ofrece una oportunidad para reconstruir mejor de conformidad con el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre mujeres y hombres, la protección del medio ambiente, la inclusión, la equidad y la innovación tecnológica.

Su contenido es resultado del acuerdo entre el Gobierno de El Salvador y el Sistema de Naciones Unidas de El Salvador y establece el aporte de las Naciones Unidas a las prioridades nacionales de desarrollo durante su período de ejecución.

Este Marco de Cooperación ha sido elaborado de forma conjunta y con aportes de representantes de municipalidades, organismos de cooperación, organizaciones de la sociedad civil, academia y el sector empresarial.

En este proceso, también participaron grupos de personas y colectivos que “deben estar en el centro de nuestros esfuerzos para no ser dejados atrás: personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños, mujeres, pueblos indígenas, poblaciones migrantes, retornados y desplazadas y comunidad LGBTIQ+”, resaltó la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Birgit Gerstenberg.

“El Gobierno de nuestro Presidente Nayib Bukele ha apostado por el desarrollo de nuestra nación a través de iniciativas que están mejorando la calidad de vida de los salvadoreños. Así hemos fortalecido nuestros sistemas de salud, educación, agricultura, entre otras áreas en donde la prioridad es la gente. En ese sentido, estamos en línea, además, con el lema de Naciones Unidas de “No dejar a nadie atrás”; ese es nuestro compromiso y vamos en camino a superar la pobreza, la discriminación y la brecha de desigualdad”, manifestó la canciller de la República Alexandra Hill.

El Marco de cooperación representa una oportunidad única para El Salvador para aprovechar el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, dar continuidad a los progresos ya alcanzados y abordar los desafíos existentes para el logro del alcance de los ODS, en línea con sus obligaciones y compromisos internacionales y el fortalecimiento del estado de derecho. “Con este Marco de Cooperación confirmamos el compromiso de las 23 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas que lo implementarán en conjunto, y continuarán apoyando al país para lograr el desarrollo sostenible para todas las personas”, concluyó la coordinadora residente.

Publicado el 10-09-2021.