Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador y OIM continúan reforzando la atención a las personas migrantes retornadas

Publicado el 13 de julio, 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizaron una feria móvil de servicios dirigida a la población salvadoreña migrante retornada, en la ciudad de San Miguel para promover la reinserción de este sector poblacional en sus comunidades.

En la actividad participó la directora general de Vinculación con Salvadoreños en el Exterior, Sandra Lovo, quien destacó que “El Salvador cuenta con avances significativos en la recepción de la población salvadoreña que retorna, tanto en materia de la defensa y el respeto a sus derechos humanos como en la atención a sus necesidades básicas”.

Además, la representante de Cancillería detalló que la población migrante ha sido una de las prioridades de este gobierno, siendo uno de los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 -2019. “Desde ahí, nuestro mandato ha estado orientado a fortalecer la vigencia plena de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo del país”, agregó.

También, destacó que con el Programa El Salvador es tu Casa se han apoyado a cientos de familias que están dinamizando las economías locales al facilitar la creación de nuevas micro y pequeñas empresas y que contribuyen a la inserción laboral de este sector.

“Nos hemos dados a la tarea de fortalecer el Programa Integral de Atención a Personas Retornadas con el objetivo de abrir opciones de reinserción por medio de la atención a sus necesidades”, señaló la funcionaria.

Actualmente la Cancillería brinda atención por medio de las cinco ventanillas instaladas en las gobernaciones departamentales de Santa Ana, Chalatenango, San Salvador, Usulután y San Miguel; esfuerzo impulsado con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial para acercar diversos servicios a los lugares con mayores registros de salvadoreños retornados.

Etiquetas: ,