Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador y OPS/OMS firman Estrategia de Cooperación 2017-2020

Publicado el 17 de agosto, 2017

El Gobierno de El Salvador, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) suscribieron este día la Estrategia de Cooperación país 2017-2020.

La firma del convenio fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda; la ministra de Salud, Violeta Menjívar; y la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Durante el evento, el titular de la Cancillería destacó que la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén ha orientado su trabajo en busca de “asegurar gradualmente a la población salvadoreña el acceso y cobertura universales en salud con calidad”, en coherencia con el cuarto objetivo del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 (PQD).

Asimismo, resaltó el apoyo incondicional de ambas organizaciones como socios estratégicos en el área social.

La Estrategia de Cooperación de la OPS/OMS con El Salvador, constituye el acuerdo de trabajo entre las dos partes para el período 2017 – 2020; y se basa en prioridades definidas a partir de políticas nacionales relacionadas con el ámbito de salud, las metas convenidas dentro del PQD, el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El documento contiene cuatro prioridades de salud locales que se implementan a través de 14 líneas de acción y sus respectivas actividades, todas ellas con el seguimiento permanente a los compromisos adquiridos y un proceso de evaluación de medio término.