Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador y organizaciones de compatriotas en el exterior fortalecen atención en materia consular

Publicado el 13 de junio, 2018

Como parte de su agenda de trabajo en los Estados Unidos, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, presidió el acto de juramentación del enlace comunitario para la ventanilla consular en New Bedford, Massachusetts, que tendrá la misión de acercar la atención a los connacionales en esa localidad, acompañar gestiones humanitarias, y contribuir a su vinculación con el territorio.

“Este es un esfuerzo del gobierno de El Salvador en alianza con las organizaciones de compatriotas; además es una estrategia para llegar a más salvadoreños, agilizar los trámites, y resolver las solicitudes en un tiempo oportuno”, destacó la titular.

Dicha ventanilla estará a cargo de la Fundación Romero, como enlace comunitario fungirá Rolando Oliva y se brindará atención al público de 8:00 a.m a 12:00 del mediodía, el tercer sábado de cada mes. Esta instancia estará adscrita al Consulado General de El Salvador en Boston, Massachusetts, por lo que en la actividad de inauguración también participó el cónsul general Rudy Lazo, junto a líderes comunitarios e invitados especiales.

En línea a esta estrategia, la Cancillería ha establecido previamente otras ventanillas en diversos estados de EUA como Carolina del Norte, Arizona, Nuevo México, Virginia y California, y se tiene proyectado continuar ampliando esta red de apoyo.

Como parte de su visita de trabajo, la viceministra Magarín además sostuvo un encuentro con la comunidad salvadoreña radicada en Boston, donde destacó el compromiso gubernamental con la población en el exterior, especialmente en la defensa plena de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo del país.

La agenda desarrollada también incluyó la inauguración de un taller de capacitación para los diferentes comités que pertenecen al movimiento Alianza por el TPS, a quienes invitó a continuar con las gestiones ante las autoridades de estadounidenses para procurar alternativas que le brinden a los connacionales estabilidad migratoria.

Por otra parte, la titular de la Cancillería se reunió con los encargados de servicios sociales, comunitarios y asuntos de la persona migrante de la Alcaldía Municipal de Boston, para dar seguimiento a acciones a favor de la comunidad. Igualmente, lideró una jornada de consulado móvil en la ciudad de New Bedford, Massachusetts, donde se atendió a más de 100 compatriotas que solicitaron diversos procesos como solvencias policiales, antecedentes penales, pasaportes, entre otros trámites y asesorías.