Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador y Plan International articulan esfuerzos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Publicado el 25 de julio, 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Secretaría Técnica de la Presidencia (SETEPLAN) y Plan International, firmaron este día un instrumento de trabajo que les permitirá orientar sus esfuerzos de manera coordinada a favor de la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su intervención, el canciller en funciones, Carlos Castaneda, explicó que esta iniciativa responde al compromiso de los Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la adopción y cumplimento de estos retos globales que hacen énfasis en el desarrollo sostenible.

En esa línea, el titular resaltó que “nuestro país fue nombrado entre las 15 naciones para una implementación acelerada, mismo que nos ha permitido impulsar una labor participativa a nivel interinstitucional y haber presentado nuestra primera Revisión Nacional Voluntaria, el año pasado”.

Asimismo, el titular de la Cancillería enfatizó que para la consecución de estas metas se requiere de el involucramiento activo de todos los sectores; por tanto, resaltó el carácter participativo del proceso de consultas públicas y las contribuciones de organismos de la sociedad civil, especialmente los aportes de los grupos vulnerables.

También, destacó la importancia de articular esfuerzos conjuntos para alcanzar dicho propósito, especialmente el ODS 5, referido a la igualdad de género y empoderamiento de las niñas y mujeres.

El ministro Castaneda expresó que “dicho enfoque también contribuirá a la visión del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de cumplir con un ciclo de vida libre de violencia, labor a la cual nos hemos orientado mucho en el marco del Plan 10 y de la Estrategia de prevención contra estos flagelos que se trabaja actualmente en el país”.

Por su parte, la directora de país de Plan International, Carmen Elena Alemán, resaltó que dentro de la Estrategia Global, la institución que representa ya se ejecuta el proyecto “Niñas y Mujeres liderando por la Igualdad de Género”, cuyo fin es promover el involucramiento e incidencia de la sociedad civil en el proceso nacional de implementación del ODS 5.

“Siendo El Salvador un país de referencia para conocer la implementación de este compromiso internacional, con esta firma queremos ser un ejemplo de la importancia del establecimiento de Alianzas para la consecución de los ODS porque se trata de un proceso en el que deben estar abonando y siendo tomados en cuenta todos los sectores”, aseguró la directora de Plan International, Carmen Elena Alemán.

Además, como parte de las acciones de la iniciativa, las entidades darán seguimiento de los avances nacionales a partir de la creación de un espacio para fomentar el diálogo y la concertación entre las instituciones gubernamentales rectoras de la materia con organizaciones de la sociedad civil.

Como parte de las tareas conjuntas en este marco, las instituciones podrán intercambiar información, herramientas de trabajo, entre otros insumos que fortalezcan la construcción de un sistema informático que monitoree el cumplimiento de la Agenda 2030, especialmente del ODS 5.

De igual manera, los representantes gubernamentales y de Plan Internacional coincidieron que esta sinergia permitirá crear, de manera conjunta, una serie de indicadores orientados a medir el impacto y los alcances de esta iniciativa global.