Whatsapp RREE El Salvador

Gobierno del Presidente Bukele entrega becas para la formación técnica de 99 jóvenes migrantes retornados

Publicado el 5 de febrero, 2020

El Gobierno de El Salvador otorgó este día becas para cursar estudios técnicos a cerca de un centenar de jóvenes migrantes retornados, durante una ceremonia presidida por la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, junto a la Directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Marcela Pineda.

El objetivo es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de estas personas y dotarlos de herramientas que les permitan acceder al mercado laboral y obtener ingresos económicos, así como desarrollarse y superarse sin tener que salir del país.

“Ustedes son lo mejor que tiene nuestro El Salvador. El Presidente Nayib Bukele tiene un compromiso con ustedes. Su prioridad es presentarles un país donde tengan una serie de oportunidades que antes no tuvieron, un país donde reine la paz y el bienestar, donde ustedes se sientan orgullosisímos de ser salvadoreños”, expresó la Canciller Hill a los jóvenes y sus familias.

“Son un ejemplo de valentía, son mis guerreros. Les pido que caminen con nosotros porque juntos haremos una patria grande. Nunca más estarán solos”, añadió.

Los beneficiarios de esta iniciativa tienen entre 15 y 29 años, y provienen de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Usulután y San Miguel, que son algunas de las zonas donde se registra mayor incidencia de migración irregular.

Para recibir la beca, previamente fueron parte del taller “Mi Futuro es Hoy”, un curso formativo que les sirvió para certificar sus habilidades y competencias para la vida y el trabajo. Precisamente, este 5 de febrero, recibieron de manos de la titular de la Cancillería y del INJUVE sus diplomas de participación.

Ahora, la siguiente etapa para su reintegración económica y laboral es el programa de estudios técnicos en ofimática, los cuales serán impartidos con el apoyo de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE.

Respecto a esta oportunidad, René Guardado, joven originario de Chalatenango, agradeció a la Cancillería por el taller especializado que recibirá próximamente.

“Ahora que hemos regresado nos están apoyando para crecer. Son metas que queremos aprovechar como jóvenes para poder salir adelante”, aseguró Guardado.

La máxima autoridad de la diplomacia salvadoreña agradeció el acompañamiento de ese centro de estudios, así como la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del proyecto “Contribución a la reinserción de mujeres, niñas y niños migrantes retornados, como población priorizada en el Plan Social de El Salvador”, gestionado por esta cartera de Estado.