Whatsapp RREE El Salvador

Gobierno del Presidente Nayib Bukele firma con Japón proyecto de becas para desarrollo de recursos humanos

Publicado el 4 de septiembre, 2020

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Embajada de Japón, firmaron este viernes el Convenio de Donación del Proyecto de Becas para el Desarrollo de Recursos Humanos (JDS por sus siglas inglés).

Esta iniciativa, que será implementada por la Secretaría de Innovación y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), permitirá a los jóvenes funcionarios salvadoreños y docentes universitarios estudiar maestrías y doctorados en universidades japonesas, a fin de obtener conocimientos y técnicas en diferentes áreas del desarrollo, especialmente en aquellas en las que El Salvador necesita talento humano capacitado.

El proyecto tiene un desembolso de Cooperación Financiera no reembolsable de 185 millones de yenes, equivalente a $1.7 millones de dólares aproximadamente, los cuales serán utilizados en la formación de servidores públicos en el período de 2021-2024.

Las becas, que estarán dirigidas a funcionarios de diferentes dependencias del órgano Ejecutivo y también para personal de dos universidades salvadoreñas, se enfocarán en áreas relacionadas a infraestructura y revitalización de la economía.

Para el caso de los 28 servidores públicos, ellos serán beneficiados con becas para cursar maestrías o doctorados en temáticas como: “Transporte y Desarrollo Costero” en la Universidad de Hiroshima; “Promoción Industrial para la Revitalización Económica” en la Universidad de Meiji y en la Universidad Internacional de Japón.

En el acto de firma del Canje de Notas participó la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; el Secretario de Innovación, Vladimir Handal y el Embajador del Japón en El Salvador Sr. HIGUCHI Kazuyoshi; asimismo, se contó con la presencia de funcionarios de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), como testigos de honor.

“Esta es una gran oportunidad para que nuestro talento fortalezca sus competencias académicas en universidades de primer nivel. Realmente son un orgullo para el país y lo serán más cuando regresen a poner práctica todos sus conocimientos por el bien de nuestra gente y nuestro país”, manifestó la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.

“Este proyecto es muy prometedor. Queremos formar líderes y que puedan estudiar maestrías en las mejores instituciones educativas de Japón. Sin duda, un aporte que nos permitirá reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países”, añadió el Secretario de Innovación, Vladimir Handal.

Esta iniciativa se enmarca, además, en la celebración de los 85 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, efeméride que ha reforzado los lazos de amistad y cooperación existentes entre ambas naciones.