Portal de TRansparencia

Gobierno y DELSUR inauguran Foro de Cooperación Técnica Chile-El Salvador

Publicado el 27 de junio, 2016

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su programa de Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo, junto al Consejo Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y la Distribuidora de Electricidad DELSUR inauguró este día el Foro de Cooperación Técnica Chile-El Salvador.

Un espacio en el que empresarios, funcionarios y chilenos conocieron las ventajas de invertir en proyectos de generación de energías renovables que contribuyan a la diversificación de la matriz energética nacional.

El canciller Martínez señaló que El Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén aspira a lograr justamente esa diversificación, priorizando las fuentes renovables y sustentables, tal como está recogido en el Plan Quinquenal de Desarrollo.

“Para ello nos hemos planteado el uso eficiente y el ahorro de energía, la reforma y la actualización de los marcos regulatorios y la ampliación de la producción en energía renovable”, subrayó.

Desde el pasado 15 de junio se inició oficialmente el proceso de licitación de 170 megavatios, a partir de fuente eólica y solar fotovoltaica, una iniciativa en conjunto con la empresa privada a iniciarse a partir del 2019.

El grupo de inversionistas pretende también visitar las zonas identificadas con potencial para el desarrollo de proyectos de ese tipo. Su agenda se completará el 28 de junio con una serie de reuniones con autoridades del Gobierno salvadoreño para ampliar su conocimiento en cuanto a los requisitos que deben considerar para invertir aquí.

El Foro permitió además el intercambio de experiencias en ese rubro, considerando el avance que Chile ha tenido en esa materia en los últimos años.

“Quiero agradecer a los miembros de la delegación que hoy nos acompaña, sobre todo a nuestros ponentes, ya que aprenderemos mucho de los procesos que como país tuvieron que realizar para la funcionalidad de sus proyectos y de los desafíos que sortearon hasta la fecha en la implementación de este sistema”, señaló el jefe de la diplomacia salvadoreña.

La comitiva sudamericana estuvo conformada, además de inversionistas, por funcionarios del Gobierno, específicamente de la Comisión Nacional de Energía, la Asociación Chilena de Energía Renovable, el Centro del Despacho de Carta Interconectado y el gerente general del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Chile.

El acto de inauguración del Foro lo presidieron la Superintendenta General de la SIGET, Blanca Noemí Coto; el gerente general de DELSUR, Roberto González; y el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes.

Además participaron de la actividad el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, y el director de desarrollo de Energía Renovable de CNE, Carlos Nájera, entre otros.