Portal de TRansparencia

Gobierno destacó relevancia de política nacional a favor de compatriotas migrantes

Publicado el 29 de julio, 2017

El acto de presentación fue liderado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y se realizó durante el programa Casa Abierta.

La Política Nacional de Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, se basa en el noveno objetivo del Plan Quinquenal, con el que se busca “fortalecer en la población salvadoreña en el exterior la vigencia plena de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo del país”.

En su intervención, el canciller Hugo Martínez expresó que “nunca antes un gobierno se había preocupado tanto por los migrantes”.

Asimismo, resaltó las acciones que se están impulsando a través de la estrategia que ejecuta, desde noviembre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores ante los nuevos desafíos migratorios, por medio de gestiones a escala federal, estatal y local con las autoridades estadounidenses; así como acciones a nivel regional y subregional; además de otras iniciativas para atender a nuestra población retornada.

Asimismo, el titular también expuso otras medidas como el Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas (FOSALEX), el cual está orientado a brindar asesoría legal especializada, así como a ampliar y robustecer los programas de reinserción para la ciudadanía que regresa al país.

En la actividad también participó la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y presidenta del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes), quien se refirió a la construcción de la Política, la cual describió contó con aportes de familiares de personas migrantes, estudiantes, docentes, autoridades municipales, compatriotas en tránsito, connacionales residentes en el extranjero, organizaciones sociales, entre otros.

La funcionaria explicó que este documento fue diseñado a través de un amplio proceso de consulta ciudadana dentro y fuera de la nación, que inició en agosto de 2014 y finalizó en abril de 2016.

La Política tiene como ejes estratégicos las causas de la migración irregular, brindar protección y atención a la población en ruta hacia otro país, ampliar la atención integral para personas retornadas, el fortalecimiento institucional, entre otros.

De manera general, esta herramienta permitirá a los connacionales en el exterior facilitar su participación en la formulación e implementación de políticas públicas que incidan en el desarrollo nacional, dinamizar la promoción de nuestra identidad y cultura en otros países, fortalecer la interacción permanente entre las embajadas y consulados salvadoreños con la comunidad, y potenciar su integración en las localidades donde viven.

La presentación de esta estrategia durante Casa Abierta reunió a más de 30 líderes de organizaciones de compatriotas residentes en diversas partes del mundo. Asimismo, asistieron la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Claudia Canjura de Centeno, representantes de nuestra red consular, miembros del Conmigrantes, cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, gabinete de gobierno, entre otros.

Etiquetas: