Portal de TRansparencia

Gobierno, FAO y municipalidad de Sensembra lanzan proyecto piloto para captación de agua en Morazán

Publicado el 25 de marzo, 2017

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, Alan González, y el alcalde de Sensembra, Ovidio Vásquez, lanzaron este día oficialmente la construcción de doce sistemas de captación de agua lluvia que beneficiarán a unas quinientas familias durante la época del verano en el norte de Morazán.

El canciller señaló que esa región ha sufrido las consecuencias del cambio climático, un fenómeno que ha traído sequías a todo el sector conocido como el Corredor Seco, afectando los cultivos y otras formas de subsistencia de los pobladores que aquí habitan.

Estos sistemas y la asistencia técnica están siendo impulsados con el apoyo proveniente del mecanismo de Cooperación Sur-Sur entre los gobiernos de México y El Salvador, FAO y la municipalidad de Sensembra, en el contexto del Programa Mesoamérica sin Hambre, con aportes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, y se implementa con tecnología desarrollada por expertos del Colegio de Posgraduados (COLPOS) con sede en Texcoco, México, quienes visitaron en marzo el oriente de El Salvador para asesorar y verificar los procesos de construcción.

Como parte de la iniciativa, se entregará además una purificadora a las comunidades de Sensembra, a fin de obtener una mejor calidad del vital líquido y con ello contribuir a cuidar la salud de la población.

El jefe de la diplomacia salvadoreña apuntó que el propósito es que el recurso hídrico sirva posteriormente para el consumo, la producción de frutas y verduras y la creación sistemas de riego por goteo.

Añadió que las lecciones aprendidas que resulten de la integración de sistemas de captación de agua con las prácticas agronómicas, serán compartidas con la sociedad civil, actores políticos bajo gobernanzas territoriales y con la comunidad internacional, a través de la Red de Comunicadores de El Salvador en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Por su parte, el representante de FAO destacó que este trabajo conjunto entre la cooperación y el gobierno local es posible gracias a la estrategia de cofinanciamiento que ejecuta Sensembra, junto a 20 municipalidades más, las cuales han aportado recursos económicos para llevar a cabo estas acciones y de ese modo hacer sostenible y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

Mientras, el alcalde Óscar Vásquez señaló que esta iniciativa surge ante la necesidad de contar de manera permanente con el recurso hídrico, dada la situación de cambio climático, que ha generado que dos ríos de la zona hayan reducido su caudal.

Este proyecto piloto será el inicio de una inversión a mayor escala que ha programado la Microrregión Cacahuatique Sur (MICSUR), conformada por los municipios de Yamabal, Guatajiagua y Sensembra, para generar mayor acceso al agua y contribuir a su seguridad alimentaria y nutricional.