Portal de TRansparencia

Gobierno impulsa convenio para contribuir a la inserción territorial de compatriotas retornados al país

Publicado el 3 de febrero, 2017

Los ministros de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, suscribieron este día el convenio para la “Intervención Territorial a Personas Retornadas a El Salvador”, el cual busca fortalecer el apoyo a los connacionales a través de las cinco ventanillas de atención ubicadas en la sede de la Cancillería en San Salvador y las gobernaciones departamentales de: San Miguel, Usulután, Santa Ana y Chalatenango.

Al respecto, el canciller Martínez destacó que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha impulsado en el transcurso de su gestión una serie de iniciativas para brindar una atención integral a los compatriotas que regresan al país y ofrecerles así oportunidades de desarrollo en sus comunidades de origen.

Como resultado de ese trabajo, nace el Programa Integral de Reinserción a Personas Retornadas que respalda el Ministerio a través de su Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, esfuerzo que hasta la fecha ha beneficiado a más de 2 mil personas.

Algunos de los proyectos en el marco de este programa, son el de Reinserción Económica y Psicosocial de Personas Retornadas a El Salvador, que se ha impulsado con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), capacitando a más de 80 emprendedores retornados, de los cuales 65 fueron apoyados con capital semilla para sus propias ideas de negocios.

Asimismo, se está ejecutando el Proyecto Piloto de Inserción Productiva de Migrantes Retornados en cuatro municipios de Usulután junto con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), en el que se favorece  a 200 compatriotas con formación emprendedora, atención psicosocial y con la posterior entrega de capital semilla en especie.

De igual forma, el ministro Martínez explicó que se está desarrollando un intenso trabajo a través de las cinco Ventanillas de Atención a Personas Retornadas mencionadas anteriormente, y que fueron ubicadas en puntos del país priorizados a partir de las estadísticas de la Dirección General de Migración y Extranjería, las cuales indican que son los departamentos del territorio con mayor número de personas retornadas.

A través de las ventanillas se facilita el acceso de esta población a los programas de gobierno, oportunidades laborales y emprendedoras, servicios de salud física y mental, formación académica y al sistema financiero. Desde su creación han brindado información de este proyecto a más de 41 mil personas, buen porcentaje de ellas han manifestado su interés especialmente en temas como inserción laboral y en el área productiva. En los 12 meses de trabajo en las Ventanillas de Atención se han colocado 2,200 connacionales.

Por lo que el jefe de la diplomacia salvadoreña enfatizó que con el instrumento que se firmó hoy, se contribuirá a la mejora de las condiciones físicas y técnicas necesarias para el eficiente desempeño del personal de las ventanillas en las Gobernaciones Políticas Departamentales. En relación a esto, agregó que se formará una Comisión Técnica, compuesta por la Cancillería, a través del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, y el Ministerio de Gobernación, que tendrá como función la coordinación interinstitucional y el seguimiento del convenio de cooperación.

Este acuerdo suscrito hoy está orientado a cumplir con el objetivo 9 del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, que persigue fortalecer en los connacionales la vigencia plena de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo del país. Y el cual está fundamentado también en el Plan General  “Casa Abierta: Salvadoreños en el Exterior 2016-2019”, que surgió del encuentro del presidente Sánchez Cerén con representantes de organizaciones de salvadoreños en el exterior, que se realizó en abril del año pasado.

Dentro de esta visión de generar condiciones para que los conncacionales puedan crecer y prosperar en sus lugares de origen, indicó que se impulsa igualmente el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, al que pronto se le dará un empuje con el apoyo de la cooperación del gobierno de los Estados Unidos.