Portal de TRansparencia

Gobierno inaugura taller sobre la prevención y control del cáncer en El Salvador

Publicado el 19 de julio, 2016

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud inauguraron este día el taller estratégico para el fortalecimiento de la planificación nacional sobre la prevención y control de cáncer en El Salvador, con el objetivo de contribuir a la implementación de la Política Nacional de dicho sector.

La capacitación cuenta con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés),  la Organización Mundial para la Salud (OMS) y Panamericana para la Salud (OPS).

En la región de América Latina, El Salvador ha sido el único país seleccionado para recibir este respaldo, por el interés y el desarrollo de intervenciones que demuestran la voluntad política de la actual administración en el abordaje de la prevención y control del cáncer. A esto se suma las gestiones que lleva a cabo la embajadora Carmen Gallardo de Hernández, representante salvadoreña ante la OIEA.

Al inicio del evento, el viceministro Castaneda recordó que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén recoge en su Plan Quinquenal de Desarrollo el compromiso de asegurar gradualmente a la población salvadoreña el acceso y cobertura universal a servicios de salud de calidad.

“Como sabemos, los esfuerzos por encontrar la manera de combatir el cáncer y brindar a los pacientes alivio y aumentar las posibilidades de supervivencia, es y sigue siendo un gran reto para cada país y en general para toda la raza humana”, expresó el vicecanciller.

Asimismo, agradeció por el acompañamiento estratégico que hacen cada una de las instituciones involucradas, el cual “nos permitirá enfilar todos nuestros recursos en un solo objetivo común que nos vuelva más eficientes para asegurar el buen vivir de la población”.

El encuentro de tres días revisará los siguientes temas: avances en control de la enfermedad, planificación de intervenciones y detección temprana, educación eficiente, seguimiento y tratamiento eficaz; programas de tamizaje de cáncer de mama y estómago, el registro de base poblacional, desarrollo de recursos humanos; y el rol de la cooperación internacional en apoyo a El Salvador.

El evento fue presidido además por el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, y el representante de OPS en el país, Rodolfo Peña.

Etiquetas: , ,