Portal de TRansparencia

Gobierno inicia proyecto de documentación de menores de edad en zona fronteriza de Morazán

Publicado el 25 de agosto, 2017

El Gobierno de El Salvador inauguró el proyecto de carnetización de niñas, niños y adolescentes de los municipios de Perquín y Arambala, así como del Sector Delimitado de Nahuatrique, que transitan por la zona fronteriza en Morazán.

Esta iniciativa tiene por objetivo facilitar el paso de más de 3,500 menores de edad y sus familias, brindándoles mayor seguridad jurídica y un mejor control migratorio. La primera jornada de documentación se realizó los días 25, 26 y 27 de agosto en las instalaciones de la Frontera Perquín, y posteriormente se harán dos jornadas similares para alcanzar a toda la población estimada.

El proyecto es ejecutado por la Dirección General de Migración y Extranjería, en estrecha coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Soberanía e Integridad Territorial y de la Comisión de Seguimiento El Salvador-Honduras, Sección El Salvador. Asimismo, cuenta con el apoyo financiero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con la implementación de esta acción la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén reitera su compromiso de brindar atenciones integrales a los compatriotas residentes en las comunidades de los sectores delimitados tras el fallo de la Corte Internacional de la Justicia de 1992.

Por ejemplo, solo en 2017, la Cancillería ha coordinado con el Ministerio de Educación la entrega de paquetes y uniformes escolares a más de 1,500 niñas y niños del sector delimitado de Nahuaterique.

El evento de inauguración fue presidido por el director general de Migración y Extranjeria, Héctor Antonio Rodríguez; el director general de Soberanía e Integridad Territorial de la Cancillería, Everardo Chicas; el comisionado presidencial para Asuntos Fronterizos, Carlos Jesús Pozo; y el jefe de misión de la OIM en El Salvador, Jorge Peraza Breedy.

Además contó con la participación de la diputada presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa, Karina Sosa; y los alcaldes municipales de Perquín y Arambala, Imelda Sorto y Mariano Díaz, respectivamente.

Etiquetas: ,