Portal de TRansparencia

Gobierno juramenta a Consejos Ciudadanos e inaugura segunda ventanilla del FSV en EUA

Publicado el 12 de septiembre, 2018

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, juramentó a los Consejos Ciudadanos de Long Island, en Nueva York, Estados Unidos, los cuales son instancias de diálogo, planificación y coordinación entre las representaciones diplomáticas y consulares salvadoreñas con las comunidades de compatriotas.

Durante la actividad, la diplomática expresó que “como Gobierno de El Salvador estamos impulsando espacios de participación ciudadana en el extranjero, ya hay varias organizaciones de connacionales que siempre están realizando actividades, y estamos aquí para juramentar ese liderazgo constituido por ellos”.

Asimismo, la titular de Cancillería detalló que los Consejos reúnen a representantes de las asociaciones salvadoreñas alrededor del mundo. “La idea es que los compatriotas se unan aún más para hacer un plan de trabajo conjunto, sumando experiencias y recursos que les permitan vivir de mejor manera dentro de la comunidad”.

En el marco de su visita de trabajo en Estados Unidos, la viceministra Magarín, y el presidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV), José Tomás Chévez, inauguraron la Ventanilla de Atención de dicha entidad en el Consulado General de El Salvador en Long Island, Nueva York.

La diplomática resaltó que este nuevo espacio es “parte de los logros que alcanzados en el marco del Plan 10; y además, es una respuesta a dos de los grandes objetivos de nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo, así damos un paso más en el fortalecimiento en la población salvadoreña en el exterior de la vigencia plena de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo del país”.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo del FSV, José Tomás Chévez, dijo que con esta apertura “el Fondo continúa con la descentralización de sus servicios en el exterior y cumple con el objetivo de acercar más la oportunidad de tener casa propia en su país natal a los salvadoreños, con lo cual fortalece la atención a este importante sector poblacional”.

La Ventanilla del FSV iniciará sus funciones a partir del 12 de septiembre, actualmente se cuenta con otro espacio de las mismas características en el Consulado General en Los Ángeles, California, donde los compatriotas pueden recibir información de líneas y programas crediticios, entregar documentos, consultar sobre asesoría de las formas de pago, entre otros servicios.