Portal de TRansparencia

Gobierno lanza matasello alusivo al 10° aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba

Publicado el 9 de mayo, 2019

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Correos del Ministerio de Gobernación, presidió la presentación del matasello conmemorativo al 10° aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba.

“A lo largo de este decenio la cooperación entre nuestros países ha marcado hitos relevantes en la construcción de un mejor futuro con desarrollo social y mejores oportunidades para nuestra población, indicó en su discurso el canciller Carlos Castaneda.

Asimismo, el titular expresó que es evidente el compromiso de ambas naciones por corresponder a unas relaciones horizontales y permanentes, basadas en el entendimiento mutuo y la complementariedad en los planes y proyectos emprendidos.

En esa línea, manifestó que durante esta década se han fortalecido áreas de interés mutuo como la educación, la salud, la cultura, los deportes, el medio ambiente y el cambio climático, y el desarrollo agroproductivo.

“Puedo destacar el programa de becas entre El Salvador y Cuba en el que se registran unos mil trescientos doce connacionales formados profesionalmente, la mayoría egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, ambos reconocidos por su alto nivel de enseñanza y calidad educativa”, indicó el ministro Castaneda.

De igual forma, en salud resaltó la creación del Centro Oftalmológico en el Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente, en el que, en conjunto con el Ministerio de Salud, se atendieron, al cierre de la misión, a 144 mil 850 pacientes, y se realizaron 23 mil 125 cirugías de cataratas y terigión.

Además, en ese ámbito se contó con la formación especializada de 35 epidemiólogos salvadoreños en Cuba; así como también se apoyó con un equipo de cinco asesores médicos para la elaboración de un diagnóstico sobre vigilancia epidemiológica de las infecciones asociadas a la atención en salud, que estará listo al final de este año.

En cuanto a educación, Cuba colaboró con el Programa Nacional de Alfabetización, el cual que ha permitido declarar a 142 municipios y dos departamentos del país libres de analfabetismo. Asimismo, se implementó el Teatro Infantil “La Colmenita”, que ya cuenta con 30 filiales establecidas en nuestro territorio, donde se trabaja con una metodología que, a través de técnicas lúdicas, forma en habilidades como teatro, danza, canto, música, así como en convivencia y valores.

Igualmente, se desarrolló la iniciativa Actividad Física Comunitaria por la Vida, que contribuyó en las actividades de prevención de violencia en los municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro, siendo cubiertos con este esfuerzo Mejicanos, Ciudad Delgado, Soyapango y San Marcos, entre otros.

El evento estuvo presidido además por el embajador de Cuba acreditado en El Salvador, René Ceballo Prats y la directora general de Correos, Margarita Quintanar de Ortez. El lanzamiento del matasello fue posible gracias al trabajo en coordinación de la Oficina de Asuntos Culturales de la Cancillería y la Dirección General de Correos del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.