Whatsapp RREE El Salvador

Gobierno le apuesta a que compatriotas en Estados Unidos inviertan en El Salvador

Publicado el 29 de septiembre, 2020

Uno de los ejes de trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es la promoción y garantía de la inclusión política, económica, cultural y social de la diáspora salvadoreña.

En reconocimiento al potencial que posee nuestra comunidad en el extranjero y con miras a convertirla en un socio estratégico que impulse el avance del país, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, participó este día en la presentación final de los resultados del estudio “Retos y oportunidades para atraer la inversión de la diáspora salvadoreña en los Estados Unidos hacia iniciativas de desarrollo en El Salvador”.

El estudio, liderado por el Ministerio de Economía y elaborado con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), recoge información y recomendaciones que serán de utilidad en la ejecución de políticas públicas dirigidas a fomentar la inversión productiva y financiera de la diáspora en su lugar de origen, a la luz de otras prácticas exitosas a nivel internacional.

El documento incluye datos de los salvadoreños en el exterior y reconoce sus necesidades e intereses según la región, ciudades y municipios.

“Sabemos que nuestros compatriotas están profundamente conectados con su país, con sus raíces, por lo que estamos seguros que podemos generar dinámicas que favorezcan tanto a las personas fuera del país como a sus familiares que aún se encuentran acá”, señaló la Canciller Hill en esta jornada, en la que reiteró que la comunidad salvadoreña en el exterior es parte fundamental de nuestra nación.

Al respecto, la funcionaria expresó el interés de la actual gestión de generar espacios para el crecimiento de la diáspora como socia y aliada para el crecimiento en sus comunidades y el país.

Precisamente, en lo que respecta a remesas, solo en el último trimestre el incremento fue de 18 puntos porcentuales, lo que significó 88 millones de dólares adicionales, según datos del Banco Central de Reserva. Asimismo, hasta agosto de 2020, las remesas familiares totalizaron $3,635 millones, a pesar de ser un año atípico debido a la pandemia mundial del COVID-19.

“Muchos de nuestros connacionales migraron por la falta de oportunidades. Hoy, nosotros estamos generando las condiciones para revertir ese ciclo y darles opciones de crecimiento en su tierra (…) A partir de este estudio, sabemos cuáles son los principales retos y podemos trabajar proactivamente sobre ellos, así como trabajar en hacer más eficientes nuestros consulados, que serán la puerta de entrada para consolidar estas posibilidades”, afirmó la máxima autoridad de la diplomacia salvadoreña.

Algunas de las estrategias propuestas en el diagnóstico son el incremento al acceso y uso de productos financieros en El Salvador, con acciones como agilizar y facilitar procesos, entre otras. Mientras que para incrementar los flujos de comercio y de inversión, se sugiere el acceso a la difusión oportuna de información, requisitos, beneficios y procedimientos para realizar inversiones e iniciar negocios en el país, así como la realización de foros de negocios e inversiones dirigidos a esta grupo.

En la presentación del estudio también participó la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, y el Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta.

En este proyecto se contó, además, con el aporte económico y la asistencia técnica del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y de la Unión Europea.

El documento fue elaborado por el Jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la sede subregional de la CEPAL en México, Ramón Padilla Pérez; la Consultora de la misma unidad, Verónica Quiroz; y el Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Francisco G. Villarreal.