Portal de TRansparencia

Gobierno presenta Sistema Inteligencia Comercial de El Salvador

Publicado el 8 de mayo, 2019

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, participó este día en la presentación del Sistema Inteligencia Comercial de El Salvador, un soporte en línea que ofrece información para explorar potenciales mercados de exportación.

En su intervención el titular de la Cancillería señaló que una de las prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, es la dinamización de la economía para contribuir al crecimiento de las familias, las empresas y el país.

Bajo esa línea, manifestó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se “ha promovido a nuestra nación a través del proyecto de las Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo (CECT), oficinas adscritas a nuestras embajadas en sitios estratégicos del mundo, para promover nuestros negocios y el país como destino”.

Asimismo, destacó que el Sistema es una herramienta para las CECT, que buscan fomentar, ampliar y diversificar vínculos económico-comerciales, de turismo e inversión. Además, expresó que la iniciativa contribuirá al apoyo de la promoción de las exportaciones, que es una de las competencias de trabajo de las Consejerías.

Este soporte en línea presenta de forma integrada y sistematizada datos necesarios para la toma decisiones en materia comercial, información estadística del comercio, bienes y aranceles que se enfrentan en cada mercado; detalles de acuerdos comerciales, estudios y perfiles para sectores, aviso de ferias y eventos.

Entre los aspectos novedosos que componen este Sistema se encuentra la metodología para la identificación del potencial competitivo de los productos exportados por país y de la demanda de los mercados  donde, a través de la estimación de índices, se tiene una aproximación a las condiciones de oferta o demanda para los productos y mercados, según sea el caso.

La actividad de lanzamiento estuvo presidida por la ministra de de Economía, Luz Estrella Rodríguez junto al viceministro Julián Salinas y contó con la participación de la representante para El Salvador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmiña Moreno, y el representante del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), William García.

Para consultar la información del Sisma de Inteligencia Comercial, puede acceder al sitio web:http://inteligenciacomercial.minec.gob.sv/