Portal de TRansparencia

Gobierno promueve inversiones para El Salvador en Los Ángeles

Publicado el 2 de julio, 2016

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, presidió el Foro de Oportunidades y Herramientas para la Inversión en El Salvador, realizado este viernes en Los Ángeles, California, en los Estados Unidos de América. El evento se organizó con el objetivo de acercar a los connacionales residentes en dicha ciudad mecanismos para dinamizar la economía de nuestro país, a través de la exposición de oportunidades y proyectos de inversión en el territorio.

El encuentro reunió a autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Turismo, así como del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA); además de 43 alcaldes y empresarios locales provenientes de diversos municipios salvadoreños.

Durante la inauguración, la viceministra Magarín resaltó la importancia que tiene la diáspora para el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén. “Hemos impulsado una diversidad de acciones encaminadas a fortalecer la vigencia plena de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo del país”, añadió.

La diplomática expresó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus ejes de política exterior, considera como prioritario el fortalecimiento de la vinculación de la ciudadanía en el extranjero con el proceso de dinamización de la economía de la nación. “Es indispensable el rol de nuestros compatriotas en el exterior por muchas cosas, son exitosos en lo que hacen por ejemplo en Estados Unidos, conocen ambos mercados, y saben que hay nuevas oportunidades en nuestro país que pueden aprovechar”.

Entre los temas presentados a los asistentes se pueden mencionar los programas de facilitación de la inversión, los mecanismos para participar en la Bolsa de Valores, así como la implementación de proyectos microregionales. Además, se expusieron experiencias y proyectos de mancomunidades, asociaciones y organizaciones, como alternativas concretas para apoyar el país.

El evento contó con el respaldo del Consulado General de El Salvador en Los Ángeles, y participaron funcionarios gubernamentales como el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes; la viceministra de Comercio e Industria, Merlín Barrera; la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Claudia Canjura de Centeno; además de representantes del Ministerio de Turismo, la Superintendencia del Sistema Financiero y FOMILENIO II.