Portal de TRansparencia

Gobierno reafirma su compromiso con víctimas de desapariciones forzadas y sus familias en el contexto del conflicto armado interno

Publicado el 14 de septiembre, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, presidió este día la inauguración de la sede de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el Contexto del Conflicto Armado de El Salvador (Conabúsqueda), entidad creada por Decreto Ejecutivo, en agosto de 2017.

Durante su participación el canciller expresó que esta Comisión es una manifestación de la decisión del presidente Salvador Sánchez Cerén de continuar por una ruta de paz y reconciliación, que construya el futuro sin ignorar su pasado, “se han reconocido una serie de hechos lamentables sucedidos en el contexto del conflicto armado interno, que llenaron de luto y dolor a muchas familias salvadoreñas”, afirmó.

Asimismo, el diplomático explicó que la creación de Conabúsqueda se fundamentó en el diálogo y la construcción conjunta con instancias como el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas; la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho y la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, entre otras instituciones.

Además, esta Comisión responde a reivindicaciones de las organizaciones de las víctimas de la desaparición forzada en El Salvador, quienes, en el marco del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, solicitaron una entidad de esta naturaleza, misma que se concretó por medio de un decreto ejecutivo.

La Conabúsqueda tiene como finalidad investigar y determinar el paradero y situación de las víctimas adultas de la desaparición forzada durante el conflicto armado interno y, de ser posible, propiciar el reencuentro con su familia o la restitución de sus restos en un marco de respeto a la dignidad de las víctimas.

También, buscará la promoción de la verdad y el acceso a la información, impulsará campañas nacionales de sensibilización para promover la memoria histórica sobre este tema, así como se coordinará interinstitucionalmente para desarrollar acciones que contribuyan a determinar el paradero de personas desaparecidas forzadamente, entre otras.

Esta Comisión cuenta ya con sus tres comisionados, que son el padre Manuel Acosta, Salvador Menéndez Leal, y Leonor Arteaga, “a quienes agradezco por su compromiso al iniciar las labores de esta importante misión”, agregó en ministro Castaneda.

En la actividad de inauguración participaron miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, autoridades de gobierno, sociedad civil, entre otros.