Portal de TRansparencia

Gobierno recibe informe preliminar del Relator Especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento

Publicado el 19 de mayo, 2016

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, junto a varios titulares de gobierno, recibió este martes al Relator Especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento de las Naciones Unidas, Léo Heller, quien dio a conocer los resultados preliminares de su visita a El Salvador.

El funcionario del organismo internacional inició su jornada en el país el 11 de mayo pasado, tiempo durante el cual se reunió con diversos sectores de la población salvadoreña, desde autoridades gubernamentales, hasta líderes de la sociedad civil y la empresa privada relacionados al tema hídrico.

El viceministro Castaneda le expresó que para el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, el ámbito del acceso al agua potable y el saneamiento, como derecho humano de nuestra población, es un tema relevante y presenta retos importantes para la nación.

“La presentación de su informe preliminar de resultados, desde su visión como experto independiente, será de enorme utilidad para que el Estado de El Salvador pueda seguir avanzando en reafirmar estos vitales derechos”, aseguró el vicecanciller.

De igual manera, le explicó que nuestro país, así como el resto de la región, se ha visto afectado por dos períodos irregulares de lluvia, dejando precipitaciones por debajo de los promedios históricos. Esto impulsó a tomar medidas en el corredor seco para que las cosechas no se vieran más afectadas, y evitar así comprometer la seguridad alimentaria de la ciudadanía.

Ante esa realidad, se emitió una alerta naranja por la crisis de agua en el área metropolitana, y se dispuso la perforación de nuevos pozos, así como acciones de concientización a los habitantes acerca del uso racional del recurso hídrico.

“Tenemos ya un camino andado para impulsar una reforma en esta materia a nivel nacional, sin embargo, sabemos que aún falta por avanzar”, recalcó.

En la reunión estuvieron presentes también la procuradora adjunta para la Defensa del Derecho al Medio Ambiente, Yanira Cortez Estévez; la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Antonio Meléndez; el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra; el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín; el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza y la presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, Gladis Serpas, entre otras autoridades.