Portal de TRansparencia

Gobierno reitera llamado a connacionales migrantes a buscar apoyo de funcionarios salvadoreños para su retorno

Publicado el 5 de noviembre, 2018

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, junto con la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, reiteraron los riesgos que implica la migración irregular e hicieron un llamado a los compatriotas que, recientemente, se han movilizado desde el territorio nacional a que busquen el apoyo de los funcionarios de nuestro país para facilitar su retorno.

“Hemos activado todo el sistema de asistencia humanitaria de parte del gobierno, sociedad civil y CONMIGRANTES, así como la red consular desde Guatemala y México para darle la atención a la gente que decidió migrar”, afirmó este día la viceministra Magarín.

Asimismo, informó que connacionales de los primeros grupos que se movilizaron, el 28 y 31 de octubre, ya están regresando al país, después de comprobar las duras condiciones y los riesgos del recorrido. Es así como para mañana, dijo, se espera la llegada de más compatriotas provenientes de Tapachula, añadió la titular de la Cancillería.

“Estamos dándole atención a la gente que toma la decisión de retornar al país y tenemos activado ‘El Salvador Es Tu Casa’, que es el programa para las personas retornadas”, apuntó.

En la misma línea, aseguró que, junto a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) se tiene activo el sistema “Bienvenido a Casa” para brindarles orientación e información sobre los programas gubernamentales, una vez ingresen al territorio.

Las acciones desarrolladas van en línea con lo instruido por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en el marco del mecanismo interinstitucional establecido como respuesta a los últimos flujos migratorios. “Hay gente que ha estado expresando que, realmente, fueron informados de una manera equivocada sobre lo que significaban estos recorridos y, en el camino, se van dando cuenta de los riesgos mayores que van adquiriendo”, explicó la diplomática salvadoreña.

Durante el pasado fin de semana, la viceministra Magarín constató, a través de un recorrido a puntos migratorios las condiciones en que se encuentran los compatriotas que llegaron a la frontera entre Guatemala y México. La verificación se efectuó junto al embajador de El Salvador en México, Carlos Cáceres, y los cónsules en las ciudades de Arriaga, Comitán de Domínguez y Tapachula, todas en el estado de Chiapas.

En esta visita, la comitiva enfatizó la importancia de garantizar la integridad y atención de los connacionales migrantes, principalmente para los grupos más vulnerables como niñas, niños, adolescentes y mujeres.