Whatsapp RREE El Salvador

Gobierno repatria en cuatro días a 467 salvadoreños que permanecían en Europa, África, Asia, Norte y Centroamérica

Publicado el 31 de julio, 2020

El 30 de julio, aterrizó en el Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” un avión procedente de México, en el que venían 93 salvadoreños que se mantenían en ese país por la alerta global del COVID-19.

El vuelo se suma a otros tres que llegaron en el transcurso de la semana, con cientos de compatriotas procedentes de Europa, Asia, África, Norte y Centroamérica.

La primera aeronave se recibió el lunes 27 de julio, proveniente de Costa Rica, en la que se transportaron 19 pasajeros. Horas más tarde, se dio la bienvenida a 151 personas que permanecían en Arizona, Colorado, Illinois, Texas y Washington, en los Estados Unidos.

Dos días después, arribó un avión procedente de Madrid, España, con 201 salvadoreños que viajaron desde esa nación, así como de Alemania, China, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Japón, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Rusia, Sri Lanka, Suecia y Turquía.

Las gestiones para la movilización y el traslado de estos grupos estuvieron coordinadas por nuestra red de embajadas y consulados.

El trabajo realizado para concretar el regreso de estas personas se da en el marco del Plan de Repatriación aprobado por el Presidente Nayib Bukele, para traer a casa a quienes se quedaron fuera de nuestras fronteras a causa de la pandemia.

A la fecha, esta estrategia ha posibilitado el retorno seguro y ordenado de 4,769 connacionales, desde 46 países. Cada uno de ellos cumplió con los protocolos y pruebas sanitarias correspondientes, además de los controles migratorios.

“Hemos regresado a seguir trabajando y luchando. Gracias a Dios por la ayuda del consulado y la comunicación de todos”, expresó Oliver Solórzano, quien volvió el pasado lunes, desde Houston, Texas.

Aunado a este proceso interinstitucional, la Cancillería de la República se ha mantenido activa, desde el primer momento de la emergencia, para brindar asistencia integral a los salvadoreños en el exterior. En esta coyuntura, y bajo instrucciones de la Ministra Alexandra Hill, el 20 de marzo se instaló el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota, desde donde se lidera la atención que nuestras 82 representaciones diplomáticas y consulares brindan a nivel mundial.

Hasta ahora, por medio de estas oficinas, se han ejecutado más de $274 mil para dar respuesta a las necesidades de nuestra población en las áreas de salud, hospedaje y alimentación, entre otras. Esto incluye 3,540 medicamentos enviados hasta los lugares donde los compatriotas los requieren.

El Plan de Repatriación seguirá en los próximos días, hasta lograr que las personas que aún siguen fuera estén de regreso en el país.