Portal de TRansparencia

El Gobierno de El Salvador apoya lanzamiento de Panchimalco como destino turístico

Publicado el 2 de junio, 2016

El Gobierno de El Salvador, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Turismo, apoyó el lanzamiento de la iniciativa “Panchimalco florece”, una apuesta para convertir a este municipio ubicado en el departamento de San Salvador en un destino turístico, donde a través de la música, el arte y la cultura, se contribuya al desarrollo social de los jóvenes y a la prevención de la violencia

Con este esfuerzo se pretende beneficiar a 13 lugares del municipio, para así alcanzar a una población de 1,420 personas. La actividad fue coordinada por el programa de Consejería Económica Comercial y de Turismo, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que convocó al cuerpo diplomático acreditado en El Salvador y a diferentes organismos y cooperantes internacionales, con el fin de mostrarles el proyecto y potenciarlo a futuro con su apoyo.

“Como saben, nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo ve en la cultura un factor de cohesión, identidad y fuerza transformadora de la sociedad, y también la vislumbra como elemento determinante para el buen vivir de nuestra amada gente. Por eso, Panchimalco es un digno ejemplo para resaltar en ese sentido, pues ha trabajado históricamente por preservar sus tradiciones, que son ya parte del legado de nuestro país.”, explicó canciller de la República Hugo Martínez.

Los diplomáticos invitados recorrieron el “Jardín Escultórico” y la “Casa del Artista”, observando los talleres de danza folclórica, música andina, guitarra clásica, dibujo, pintura, escultura en piedra y danza moderna, en los que actualmente participan varios jóvenes de la zona.

Panchimalco, ubicado al sur de la capital, destaca por sus calles empedradas, su imponente iglesia con más de 200 años de antigüedad, costumbres y tradiciones, entre las que sobresale la tradicional “Feria cultural de las flores y palmas” que se celebra entre abril y mayo de cada año en coincidencia con el inicio de la temporada lluviosa.

El evento también fue presidido por el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, el alcalde de dicho municipio, Mario Meléndez y la diputada de la Comisión de Relaciones Exteriores, Karina Sosa. Asimismo asistió el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda.