Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador comprometido con el respeto a los derechos humanos

Publicado el 9 de mayo, 2016

El Gobierno salvadoreño, junto a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), reafirmó este día su compromiso de garantizar el cumplimiento y protección de los derechos humanos en las tareas para el combate a la criminalidad, a través del “Mecanismo de Coordinación para el Fortalecimiento de los Controles Internos de las Instituciones de Seguridad”.

El Gobierno, en colaboración con la PDDH, abrió este espacio interinstitucional al más alto nivel, dentro del marco de las medidas extraordinarias de seguridad que actualmente impulsa, para analizar y plantear propuestas que aseguren que el accionar de los agentes policiales y los efectivos del Ejército asignados a tareas de seguridad estará siempre apegado a la ley.

Este Mecanismo será coordinado por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; y conformado por el secretario de Gobernabilidad y Comisionado Presidencial de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Hato Hasbún; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Landaverde; y el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales.

Además, podrán ser llamados de forma puntual otros funcionarios públicos, representantes de organismos internacionales, de la sociedad civil organizada y de la academia, entre otros.

Todo lo anterior, bajo el pleno cumplimiento a las funciones que ejercen y corresponden a cada una de las instituciones vinculadas a los temas en materia de seguridad pública.

Este esfuerzo es impulsado por el presidente Salvador Sánchez Cerén y ratifica el compromiso de su Gobierno de combatir la delincuencia con determinación, en el respeto a las leyes de la República y apegado a los marcos de actuación internacional en la materia, sin vulnerar los derechos humanos de la población.