Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador condecora al embajador de México

Publicado el 21 de diciembre, 2017

En nombre del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, condecoró este día al embajador de México, Francisco Javier Olavarría con la Orden Nacional “José Matías Delgado”, en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, en reconocimiento por sus eminentes servicios a nuestro país.

Durante el acto, el canciller Martínez destacó las acciones impulsadas por el diplomático mexicano a favor del fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones, especialmente, a partir del relanzamiento de las relaciones bilaterales por los presidentes Salvador Sánchez Cerén y Enrique Peña Nieto, en octubre de 2014.

A través de este esfuerzo, el embajador Olavarría concretó la Octava Comisión Binacional, la cual permitió ahondar en el ámbito político, económico-comercial, migratorio, de cooperación, cultural y social, subrayó el ministro Martínez.

Aunado a estos campos de colaboración, el diplomático mexicano propició el seguimiento del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad, espacio conformado en 2014 y en el que se abordaron temas vinculados con la migración, la inteligencia, la seguridad internacional, la lucha contra el narcotráfico y la seguridad pública.

En el campo económico, el jefe de la diplomacia salvadoreña destacó los aportes del embajador Olavarría en la dinamización de la economía, especialmente en la continuación de compromisos bilaterales adoptados en esta materia, los cuales han incentivado la inversión en las áreas de telecomunicaciones, sector financiero, agroindustria y manufacturas diversas.

Asimismo, agradeció el apoyo del homenajeado por el impulso al Programa Bilateral de Cooperación, instrumento que ha logrado materializar iniciativas a nivel técnico, científico, educativo y cultural, las cuales están alineadas al Plan Quinquenal de Desarrollo.

En este reconocimiento, el titular de la Cancillería hizo referencia al respaldo promovido por el diplomático hacia el Programa Escuelas México-El Salvador, mediante el cual se contribuye con el desarrollo de ocho instituciones educativas de diferentes partes del país.

“Ha sido un gran honor contar con su presencia y su trabajo durante estos casi tres años, en los cuales hemos fortalecido aún más los lazos de amistad y hermandad que unen a nuestros países”, manifestó el ministro Martínez.

Por su parte, el embajador Olavarría expresó su gratitud al Gobierno y a la Cancillería por el respaldo a la ejecución de las iniciativas; al tiempo que manifestó su satisfacción tras haber cumplido la misión de “buscar las mejores relaciones con El Salvador”, según lo definió el presidente Peña Nieto.

Además, externó su agradecimiento a la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén por la ayuda brindada por medio del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), equipo especializado enviado tras el terremoto que afectó dicha nación, en septiembre de este año.

En la actividad participó también el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, así como el Nuncio Apostólico, monseñor León Kalenga y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.