Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador entrega 200 títulos de propiedad a pobladores de Nahuaterique

Publicado el 27 de mayo, 2016

El Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión de Seguimiento El Salvador-Honduras, por medio de la sección nacional, en coordinación con el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) y el Centro Nacional de Registro (CNR), entregó 200 títulos de propiedad a pobladores del sector bajo de Nahuaterique, caserío “La Laguna”, municipio de San Antonio del Mosco, departamento de San Miguel. Estas zonas forman parte de los territorios delimitados por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia, del 11 de septiembre de 1992.

Con el objeto de garantizar la seguridad jurídica y en apego a lo que establece la Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos, y para facilitar el proceso de legalización de los inmuebles, la cancillería firmó un convenio de cooperación con el ILP por un monto de US$ 130 mil dólares, que permitió realizar todas las diligencias en el territorio y de manera gratuita.

El canciller, Hugo Martínez, explicó que al entregar estas escrituras, se está cumpliendo con lo establecido por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia, y lo que recoge la mencionada Convención; y de manera especial, con el mandato del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de atender a los pobladores de los sectores delimitados, acercando los servicios y programas que se ejecutan desde el gobierno central.

Con esta adjudicación se suman más de 400 escrituras facilitadas, ya que recientemente se ha hecho lo mismo en los municipios de San Fernando y Torola, en el departamento de Morazán.

“Hemos traído junto a diferentes instituciones del gobierno del presidente, Salvador Sánchez Cerén, varios beneficios para la población. Por mencionar algunos, en estas zonas hemos realizado 98 jornadas médicas que han beneficiado a 28,000 personas; entregamos 7 mil paquetes escolares y 8 mil agrícolas; colaboramos con la fundación de 10 cooperativas y hemos atendido 1,300 procesos de doble nacionalidad”, agregó.

Por otra parte, se está brindando el subsidio al gas propano a las familias que cumplen con los requisitos. Asimismo, se han implementado consulados móviles llevando los respectivos servicios legales.

La ceremonia de entrega igualmente fue presidida por el alcalde de San Antonio del Mosco, Francisco José García; la diputada y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, Karina Sosa; el director ejecutivo del Centro Nacional de Registro (CNR), Rogelio Canales; el director ejecutivo del Instituto de Legalización de la Propiedad, David Enríquez; así como otros diputados representantes por el departamento de San Miguel.