Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador entrega nacionalidades por naturalización en el Día Mundial de los Refugiados

Publicado el 20 de junio, 2016

El Gobierno de El Salvador conmemoró hoy el Día Mundial de los Refugiados con la entrega de la nacionalidad por naturalización a 10 personas que buscaron resguardo en nuestro país.

“Nuestro globo tiene cada vez más retos de cara a los desplazamientos forzados debido a conflictos armados o estigmas debido a raza, religión, etnia o pertenencia a determinado grupo social”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

El jefe de la diplomacia salvadoreña agregó que según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el año 2014 cada día hubo cerca de 42 mil 500 personas que abandonaron sus casas en busca de protección ya sea al interior de su país o en el extranjero.

Asimismo explicó que amparados en los Estatutos de 1951 y 1967 referentes a este tema, pero sobre todo debido al compromiso con la promoción y la protección de los derechos humanos, se han establecido los procedimientos necesarios para aceptar a aquellos que buscan refugio, basados en principios de derecho internacional.

El ministro Martínez añadió que la Comisión para la Determinación de la Condición de Personas Refugiadas (CODER), conformada por los ministerios de Relaciones Exteriores y el de Justicia y Seguridad Pública, ha otorgado en los años recientes el reconocimiento de refugiados a 49 personas que han presentado sus solicitudes.

Finalmente agradeció el acompañamiento del ACNUR, ya que con su apoyo se ha trabajado en actualizar la normativa nacional relacionada al tema, con el objetivo de estar a la altura de las situaciones y tendencias actuales. Y también mostró su reconocimiento a la asociación Cáritas, que se ha mantenido en atención y seguimiento a los procesos para esta población.

La actividad estuvo además presidida por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde el representante del ACNUR en El Salvador, José Euceda; la representante de Cáritas en El Salvador, Hilda Luz Trejo, y el representante de los refugiados beneficiados con la nacionalización, Francisco Canales Quintana.