Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador firma Carta de Intención con FAO

Publicado el 21 de julio, 2016

El Gobierno salvadoreño firmó este día una Carta de Intención con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), con el objetivo de formalizar el acompañamiento al Grupo de Trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para el Adelanto de la Mujer.

Este Grupo de Trabajo es coordinado por El Salvador y sus acciones buscan fomentar el empoderamiento de la mujer, actualmente con énfasis en la mujer rural y el fortalecimiento de la Seguridad Nutricional y Alimentaria (SAN).

Lo anterior a través de la promoción del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC, que fue aprobado en la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC, en  Costa Rica en enero de 2015. A esta iniciativa se le incorporará el enfoque de género con el apoyo de FAO.

El Ministro Martínez explicó que con este acuerdo se contribuirá a dar seguimiento a algunos de los compromisos que ya se han firmado en este marco y será un espacio de intercambio de experiencias exitosas en la implementación del enfoque de género, en este caso, al tema de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

De igual manera reiteró que como parte del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén se han realizado grandes avances sin precedentes en cuanto a igualdad, prevención de la violencia de género, conciencia de equidad y trabajo a favor de los derechos de la mujer.

Agregó que de esta manera se reafirma el compromiso de seguir impulsando este tema también a nivel regional, para del mismo modo facilitar y promover el cumplimiento  del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que está orientado a alcanzar la igualdad y empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Asimismo, agradeció a la FAO por toda la labor realizada para contribuir en este esfuerzo y resaltó los beneficios que estas acciones representarán a favor de la comunidad latinoamericana y caribeña, especialmente para la mujer rural.

Mientras tanto, el representante de FAO en El Salvador, Alan González, expresó que “con esta carta formalizamos vínculos de coordinación y cooperación entre ambas instancias que ya han venido colaborando en conjunto y que ya ha avanzado en un programa de trabajo para formulación y difusión de la Estrategia de Género para la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la CELAC”.

Por su parte, el subdirector General de este organismo y representante regional para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez, destacó los avances alcanzados por El Salvador en esta área pues han marcado pauta en la región sobre los pasos a seguir.

En el evento también participó como testigo de honor el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Christian Salazar Volkmann.