Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador y la Unión Europea firman convenio de apoyo al Programa Indicativo Multianual

Publicado el 20 de junio, 2016

El Gobierno de El Salvador (GOES) y la Unión Europea (UE) firmaron el convenio de financiación de las medidas de apoyo al Programa Indicativo Multianual (MIP, por sus siglas en inglés) 2014-2020.

Este acuerdo es el primero del MIP en realizarse desde que el 24 de noviembre de 2014 fue firmado por un total de 149 millones de euros. El primer monto consiste en cinco millones de euros destinados para diferentes actividades estratégicas del Gobierno de El Salvador.

“Este Convenio sin duda fortalecerá las capacidades del Gobierno para la preparación, ejecución y evaluación óptima de políticas públicas que nos permitan impactar positivamente en nuestra población”, sostuvo el canciller Martínez.

El MIP prevé la implementación de asistencia técnica al Ministerio Hacienda con el fin de mejorar la sostenibilidad fiscal, la gestión de las finanzas públicas y el sistema tributario aduanero.

Asimismo contempla la realización del tercer Informe de Desempeño de la Gestión de las Finanzas Públicas, estudio que se llevó a cabo con apoyo de la UE en dos ocasiones anteriores, siendo efectuado en 2009 y 2013.

Otra de las actividades principales se ejecutará a través del vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión, Oscar Ortiz, por medio de una asistencia técnica para el pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

En la conferencia, el ministro Martínez destacó que “el presidente Salvador Sánchez Cerén tiene una clara visión para lograr diversos objetivos que aseguren el buen vivir de las y los salvadoreños. A su segundo año de gobierno, hemos logrado importantes avances y uno de ellos ha sido precisamente la confianza recibida por parte de nuestros cooperantes y socios”, señaló.

“Nuevamente la Unión Europea, como uno de nuestros principales aliados para impulsar el desarrollo nacional, nos da su respaldo con cinco millones de euros, para implementar las actividades estratégicas contempladas en este Convenio, que se enmarca a su vez en el Programa que firmamos a finales de 2014, por un monto total de 149 millones”, agregó.

La firma también fue presidida por el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana y el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Jaume Segura Socías.