Portal de TRansparencia

Gobierno de El Salvador y ONU presentan Programa Conjunto de Paz para la generación post-conflicto

Publicado el 21 de agosto, 2017

El Gobierno de El Salvador y la Organización de las Naciones Unidas lanzaron este día el “Programa Conjunto de Paz para la generación post-conflicto”, el cual tiene como propósito abonar a la tarea permanente de construcción de la paz en nuestro país.

Esta iniciativa será implementada por los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia y Seguridad Pública; y por parte de la ONU, participan el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM).

El esfuerzo será financiado a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz (PBF, por sus siglas en inglés) por un monto de $2.2 millones de dólares.

Durante la presentación, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, manifestó que “con el programa estaremos contribuyendo a cerrar los ciclos que estimulan, reproducen y mantienen el comportamiento violento, y que retan la consolidación de la paz y el establecimiento de una agenda de desarrollo sostenible”.

De igual forma, manifestó que en los 18 meses de duración de la iniciativa, las actividades estarán orientadas, de manera específica, a la atención y protección a víctimas, reinserción de la población migrante retornada y en el cumplimiento de funciones de control interno y externo en las instituciones de seguridad y justicia.

El jefe de la diplomacia salvadoreña subrayó que este programa está alineado al Plan Quinquenal de Desarrollo y complementa, a su vez, las acciones establecidas en el Plan El Salvador Seguro, estrategia gubernamental dirigida a la prevención de la violencia, control y persecución penal, rehabilitación e integración, protección y atención a víctimas y fortalecimiento institucional, entre otros.

Por su parte, el coordinador residente de Naciones Unidas, Christian Salazar, reiteró el respaldo del organismo al país a través de este programa que robustecerá las capacidades de las entidades de seguridad y justicia.

“En el marco del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, queremos apoyar al Estado salvadoreño a expandir sus capacidades para atender a las víctimas de la violencia y para cerrar los ciclos que estimulan, reproducen y mantienen el comportamiento violento”, expresó el representante de la ONU.

En la actividad participó el viceministro de Justicia y Seguridad, Luis Flores, así como funcionarios del PNUD, OIM y ACNUR.