Portal de TRansparencia

Gobierno salvadoreño condecora a embajador de Cuba

Publicado el 25 de septiembre, 2018

En representación del Gobierno de El Salvador, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, otorgó este día la medalla al mérito diplomático “Dr. José Gustavo Guerrero” al embajador de Cuba, Carlos Rafael Zamora, en reconocimiento a su labor y empeño en fortalecer los lazos de amistad y hermandad entre ambas naciones.

“Para El Salvador ha sido un placer contar con su presencia y decidido trabajo para seguir fortaleciendo nuestras relaciones diplomáticas, económicas, culturales y de cooperación, mismas que han venido avanzando a pasos agigantados desde 2009”, señaló el titular de la Cancillería.

Asimismo, detalló algunos proyectos emblemáticos emprendidos en conjunto, entre ellos destaca, en el área de salud, la colaboración para los estudiantes salvadoreños que completan su educación superior en dicha nación caribeña, la firma del convenio con el Ministerio de Salud, en 2015 y el Centro Oftalmológico que funciona en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, en San Vicente.

“El Centro Oftalmológico ha realizado una excelente labor de la mano con profesionales cubanos que atienden a pacientes que sufren cataratas, terigión y retinopatía diabética. A la fecha, se han alcanzado más de 115 mil consultas y operado a más de 20 mil, lo que significa una mejoría en la calidad de vida de nuestra población”, indicó el viceministro Miranda.

De igual forma, destacó la contribución al programa de alfabetización que ha logrado declarar a 100 municipios libres de analfabetismo, logro que ha sido producto de la iniciativa “Yo sí puedo”.

En el campo comercial, el vicecanciller mencionó las dos rondas de negociación que han contribuido al intercambio bilateral.

Por su parte, el embajador Zamora expresó sentirse muy agradecido por el reconocimiento conferido y resaltó el honor de haber representado a su nación.

En la actividad también participó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Armando Pineda Navas, miembros del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el país.