Portal de TRansparencia

Gobierno salvadoreño condecora al director de la Agencia Italiana de Cooperación

Publicado el 3 de octubre, 2018

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, entregó este día, en representación del Gobierno de El Salvador, la medalla al mérito diplomático “Dr. José Gustavo Guerrero” en categoría Placa de Plata al director de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo en El Salvador, Marco Falcone, por su contribución al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

Falcone asumió el cargo en 2015 y, uno de sus principales logros, ha sido el establecimiento de la Agencia en el país, lo que representó un hito.

“Desde su cargo, nuestro amigo Marco Falcone ha apoyado a nuestro país en temas prioritarios de nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo, como educación, vivienda, gobernabilidad democrática, la lucha contra la desigualdad, medio ambiente, cambio climático, energía, patrimonio cultural, seguridad alimentaria, agricultura, migración, ciencia y tecnología, hay una variedad de temas que con Italia nos encontramos en el marco de nuestras agendas”, afirmó el viceministro Miranda.

Asimismo, destacó su valioso aporte para la consolidación del primer borrador del Programa de Cooperación Trienal entre ambas naciones, con vigencia entre 2018 y 2020, elaborado de forma conjunta y participativa con los aportes de instituciones del Gobierno, la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo y Organizaciones no Gubernamentales.

En el acto, el vicecanciller mencionó también su contribución para proyectos como la “Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno”, en el área de educación; el fortalecimiento de la producción de café y cacao, en el sector agropecuario; y la iniciativa de recalificación socioeconómica y cultural del Centro Histórico de San Salvador, en el tema de patrimonio.

Además, destacó sus gestiones para el Fondo Mujer, un programa ejecutado por la Secretaría de Inclusión Social, a través de Ciudad Mujer; ONU Mujeres y el Banco de Desarrollo de El Salvador, con el propósito de brindar a empresarias y emprendedoras créditos para sus iniciativas productivas.

Por su parte, el director Falcone expresó su agradecimiento por el reconocimiento otorgado y resaltó el entusiasmo de las personas con quienes ha trabajado de manera muy provechosa en este período.

En la actividad también participaron miembros del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el país.