Portal de TRansparencia

Gobierno salvadoreño entrega capital semilla a proyectos emprendedores de personas retornadas

Publicado el 22 de julio, 2016

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y la Directora de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel, presidieron el acto de entrega  de capital semilla a 63 emprendedores retornados que culminaron un proceso de formación en diversas áreas productivas.

El objetivo principal de esta iniciativa consiste en fortalecer la integración efectiva de las personas retornadas al país en el desarrollo social y económico del mismo.

Los beneficiarios son parte del Programa Integral de Reinserción a Personas Retornadas que fue lanzado oficialmente en enero de este año por el Gobierno Central. Dicho esfuerzo brinda seguimiento continuo a los ciudadanos que han regresado a nuestro país y ofrece talleres psicosociales y empresariales para brindarles nuevas habilidades y conocimientos, de modo que pongan en marcha ideas emprendedoras propias.

Ellos cumplieron un proceso de formación de cuatro meses en diversas áreas como formulación de planes de negocios, gestión con proveedores, elaboración de contratos, ventas, producción de calidad, mercadeo, distribución, uso de tecnologías, entre otras.

Durante el evento, la viceministra Magarín destacó que “esta apuesta novedosa para atender a los compatriotas migrantes que regresan al país desde el exterior está fundamentada en la gran relevancia que tiene este tema para la gestión del presidente Salvador nchez Cerén. Se trata de un proyecto que busca generar condiciones para que nuestros hermanos puedan prosperar aquí en su tierra, acompañándoles en su reincorporación a las dinámicas productivas, una necesidad que ellos mismos nos han expresado”.

Los participantes del programa recibieron un aporte de 1 mil 500 dólares que servirá para poner en marcha sus iniciativas de negocios en sus comunidades de origen; en los departamentos de La Libertad, San Salvador, Chalatenango, Santa Ana, Sonsonate, La Paz, Usulután, San Miguel, La Unión, Cuscatlán y Morazán.

Los nuevos emprendedores implementarán proyectos en las áreas de calzado, artesanías, industria, informática, agroindustria, servicios logísticos y turismo; así como en los sectores textil y confección, plásticos, química farmacéutica y cosmética natural, alimentos y bebidas; los cuales tienen un alto potencial de exportación.

Por su parte la directora Ejecutiva de Conamype, Ileana Rogel, expresó su satisfacción por el “proceso de formación emprendedora que acompañamos y quehoy a través del capital semilla que se entrega vendrá a fortalecer las iniciativas emprendedoras, que han surgido del grupo de personas salvadoreñas retornadas de los Estados Unidos”.

El evento contó con una exposición de los proyectos de emprendimiento donde quince de los beneficiados presentaron sus productos y servicios, ya activos en el mercado nacional.