Portal de TRansparencia

Gobierno salvadoreño y ONUDI inauguran taller dirigido a sectores clave para fomentar la transformación productiva del país

Publicado el 22 de mayo, 2017

En el marco del lanzamiento del Programa de País (PP) 2016-2020, el Gobierno de El Salvador y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) inauguraron este día un taller técnico sobre “Tendencias mundiales en políticas y enfoques de desarrollo innovador en sectores: textil y confección, plástico, químico farmacéutico y agroindustria”.

En el acto de apertura, el canciller de la República, Hugo Martínez, expresó que una de las principales líneas estratégicas del Plan Quinquenal del presidente Salvador Sánchez Cerén “es el fomento, diversificación y transformación de la matriz productiva. Y esta, además, con un especial énfasis en la producción de bienes y servicios exportables, lo cual, en definitiva, nos conlleva también al fortalecimiento de los procesos de calidad, innovación, ciencia y tecnología”.

En su intervención, el ministro Martínez agregó que El Salvador busca reconvertir su economía bajo un enfoque más integral. “Estamos también apostando a una mayor inversión en los programas educativos, de capacitación y de educación continua, que garanticen el crecimiento profesional, práctico y técnico de nuestro capital humano, de manera que esto también permita al tejido productivo contar con profesionales capaces de adaptarse a los cambios del entorno”.

El objetivo principal de este taller, impartido por expertos internacionales, es el intercambio de opiniones y conocimientos entre diversos sectores productivos para abonar al crecimiento económico y desarrollo social del país, así como contribuir a la expansión de exportaciones con contenido tecnológico y la diversificación de mercados y productos.

Este evento fue dirigido a representantes de la academia, sector público, donantes, socios y empresarios, igualmente a gremiales de los sectores priorizados en la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva.

La inauguración, además, fue presidida por el jefe de ONUDI para Latinoamérica y el Caribe, Carlos Chanduvi; la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Alejandrina Barrera, y la directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel.

La construcción del Plan Programático de País es respaldada por ONUDI y diversas instituciones gubernamentales, y se centrará en impulsar esfuerzos orientados a crear nuevos puestos de trabajo, optimizar el consumo de recursos y reducir la contaminación ambiental, así como mejorar la posición competitiva de los sectores prioritarios y apoyar a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES) en su integración a la cadena de valor y participación en nuevos mercados.