LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno salvadoreño organiza Diálogo Político en preparación para la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios 2021

Este día, el Gobierno de El Salvador llevó a cabo el evento de Diálogo Político de cara a la participación del país en la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios 2021, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para septiembre próximo, en Nueva York.

La actividad, que fue presidida por la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, se realizó con el propósito de identificar prioridades y consensos de país para la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional en nuestro territorio, desde el enfoque de los sistemas sostenibles.

Para ello, se socializaron los resultados de los diálogos regionales y nacionales que se llevaron a cabo durante el mes de mayo, bajo la conducción del Grupo Coordinador, conformado por los Ministerios de Salud y Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN).

En esas jornadas de intercambio se incluyeron a actores claves de la sociedad civil, agricultores, pueblos indígenas, empresa privada, centros de investigación, entre otros.

“Ahora contamos con insumos relevantes y que serán socializados a las instancias gubernamentales relacionadas con esta temática para tomar decisiones relevantes en el corto y mediano plazo”, afirmó la viceministra Mira.

La funcionaria destacó, además, que el país trabaja en sintonía con el propósito por el que ha sido convocada la Cumbre Mundial, la cual busca generar conciencia sobre las medidas a tomar para transformar los sistemas alimentarios, erradicar el hambre y atenuar, al máximo posible, la incidencia de enfermedades relacionadas con la alimentación y la protección del planeta.

“Hoy, más que nunca, estamos convencidos de la necesaria interconexión existente entre todos los países y de lo relevante que es llegar a acuerdos globales en todas las tareas del desarrollo que beneficien a nuestros pueblos (…) Insto a todas las instituciones nacionales a sumarse al compromiso de asegurar que nuestros sistemas alimentarios sean sostenibles para una alimentación saludable, ya que con ello se garantizará, también, el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, expresó.

El evento de Diálogo Político fue presidido, además, por el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán; el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga; la directora Ejecutiva del CONASAN, Ana Yanira Calderón; y la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Birgit Gerstenberg.

En el mismo participaron titulares y representantes de instituciones gubernamentales y agencias de la ONU vinculadas a esta temática.

En julio, El Salvador también será parte de un encuentro previo a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU, a realizarse en Roma, Italia, donde se sentarán las bases para el cónclave mundial.

Publicado el 09-06-2021.

Etiquetas: ,