Portal de TRansparencia

Gobierno salvadoreño otorga Orden “José Matías Delgado” a ministro de Cooperación y Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo

Publicado el 8 de mayo, 2017

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, condecoró este día al ministro de Cooperación y Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, Romain Schneider, con la Orden “José Matías Delgado”, en el grado de Comendador, por su destacada labor a favor del desarrollo nacional.

“Su rol ha sido clave para establecer bases sólidas y fuertes lazos de confianza dentro de la dinámica de la cooperación bilateral, que han dado como fruto importantes beneficios para las salvadoreñas y salvadoreños más necesitados”, aseguró el canciller Martínez.

Durante el acto de condecoración, el jefe de la diplomacia salvadoreña reconoció los aportes del ministro Schneider en cuanto al impuso de instrumentos tales como el Fondo Común de Apoyo Programático al Programa Comunidades Solidarias (FOCAP), modalidad innovadora de colaboración por el nivel de coordinación y articulación entre cooperantes.

Asimismo, resaltó su labor al enfocar la ayuda luxemburguesa al servicio de la erradicación de la pobreza, a través de sus aportes al Plan Nacional de Desarrollo, Protección e Inclusión Social en El Salvador (Plan Social).

En esa misma línea, el ministro Martínez destacó el rol del alto funcionario europeo en la implementación del Fondo Concursable para Organizaciones de la Sociedad Civil, mecanismo que actualmente impulsa 15 proyectos en las áreas de educación, salud y emprendimientos económicos.

En adición a estos esfuerzos, también habló sobre el acompañamiento brindado al desarrollo de la Agenda Nacional de Eficacia de la Cooperación en El Salvador y al impulso del Fondo Salvadoreño de Cooperación Sur – Sur y Triangular (FOSAL).

Por su parte, el ministro Schneider agradeció la distinción conferida por el gobierno salvadoreño y, al mismo tiempo, reconoció los avances que ambos países han alcanzado en los diferentes modelos y proyectos de cooperación.

“Seguimos nuestro apoyo al Plan Social de El Salvador a través del Fondo Común Programático junto con las delegaciones de Unión Europea y España. Al respecto debo decir que como ministro es un proyecto que me es de una gran importancia”, afirmó.

Además el ministro Schneider reconoció el liderazgo de El Salvador en el ámbito la cooperación Sur Sur y Triangular dado su posicionamiento a nivel internacional y, reiteró el respaldo a la Presidencia Pro Témpore la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional.

Al acto de entrega asistieron el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, junto al viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y representantes de organizaciones de la sociedad civil.