Portal de TRansparencia

Gobierno y Movimiento de ONGD para el Desarrollo Solidario de El Salvador MODES suscriben plan de trabajo conjunto para la implementación de la Agenda 2030 en El Salvador

Publicado el 1 de junio, 2018

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, suscribió este día el plan de trabajo conjunto para la implementación de la Agenda 2030 en El Salvador junto al representante de la comisión coordinadora de MODES, Gustavo Amaya y el director General de planificación de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, Oscar Anaya.

“Esta iniciativa da continuidad al diálogo constructivo y coordinado que hemos venido desarrollando entre el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y las Organizaciones de la Sociedad Civil en el marco de la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos”, indicó el funcionario de la Cancillería.

Bajo esa línea, expresó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contribuyen a unir esfuerzos para todas aquellas acciones en torno a esta temática y establecer una guía para el diálogo sobre las iniciativas que aún hacen falta para cumplir las metas planteadas.

En ese sentido, manifestó que el Plan de trabajo con MODES para implementar la Agenda 2030 contiene líneas como el fortalecimiento de capacidades de organizaciones de la Sociedad Civil en materia de divulgación de los ODS y la promoción del rol de contraloría y seguimiento en este ámbito.

Asimismo, resaltó que está alianza es la primera de una generación de acuerdos que como Gobierno se esperan suscribir con este tipo de actores. Además, este convenio reafirma que existe la voluntad e interés por parte de los movimientos y organizaciones de la sociedad civil para trabajar de manera articulada a favor del desarrollo sostenible.

Por su parte, el representante de la comisión coordinadora de MODES, Gustavo Amaya, reafirmó el compromiso de difundir los ODS para que los ciudadanos conozcan y se apropien de la urgencia de la implementación de estos retos globales. Por tal razón , manifestó que pondrán en práctica un plan piloto para territorializar en quince municipios los ODS.

En este marco, se realizó la presentación de un informe de las ONG sobre la implementación de la Agenda 2030 en El Salvador, el cual ha sido elaborado por organizaciones de la sociedad civil y contiene los avances y retos de nación respecto a estas metas.