Whatsapp RREE El Salvador

Gobierno y sector privado lanzan Plan de Eventos para aumentar exportaciones y atraer mayor inversión extranjera y turismo en el 2021

Publicado el 18 de diciembre, 2020

Ante los grandes desafíos que enfrenta el mundo actualmente por el impacto del COVID-19, la administración del Presidente Nayib Bukele tiene enfocados sus esfuerzos en generar nuevas oportunidades de desarrollo y mantener a nuestro país como uno de los más productivos, atractivos y competitivos de la región.

Como parte de esta labor, el Gobierno salvadoreño, junto a importantes gremiales empresariales, llevó a cabo el lanzamiento del Plan de Eventos 2021, una alianza pública privada que ofrece una recopilación de eventos nacionales e internacionales para posicionar la oferta de bienes y servicios locales en mercados extranjeros, promocionar el turismo y atraer capitales de otros países hacia proyectos estratégicos en El Salvador.

Por medio de esta herramienta, se busca potenciar el intercambio y la red de contactos de negocios, con miras a lograr nuevas posibilidades comerciales y seguir adelante con la apuesta de abrir nuestra nación a las inversiones y al turismo.

“En el Plan de Eventos se contempla la ejecución de misiones comerciales, foros de atracción de inversiones y actividades de promoción del turismo, donde las empresas salvadoreñas pueden sostener citas de negocios y lograr contactos con posibles clientes o socios comerciales en el país de destino; y conocer las oportunidades de comercialización del producto o servicio en el mercado de interés”, explicó la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Patricia Comandari.

Añadió que, tal como lo mandata el Plan Cuscatlán, la gestión del Presidente Bukele busca la articulación de diversos actores para crear las condiciones necesarias e indispensables para alcanzar el desarrollo económico y social.

En ese sentido, el Plan de Eventos 2021 destaca como una iniciativa en la que participan, además de la Cancillería de la República, la Secretaría de Comercio e Inversiones, los Ministerios de Economía y de Turismo, El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Consejo Salvadoreño Del Café (CSC).

La participación del sector privado viene a fortalecer este esfuerzo, al que se han sumado la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CasaTIC).

El programa de trabajo para el próximo año incluye actividades en los sectores de la agroindustria, alimentos y bebidas, artesanías, moda y diseño, servicios, tecnologías y turismo, entre otras; en las modalidades presencial, virtual o mixta.

En el marco de este evento, también se dieron a conocer los logros alcanzados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el año en curso, por medio de su estrategia de Diplomacia Comercial, la cual estuvo enfocada en a aumentar y diversificar las exportaciones de productos y servicios, atraer inversiones y promocionar a El Salvador como destino turístico. Dicha estrategia se ejecuta a través de la Dirección General de Relaciones Económicas y la red de Embajadas y Consulados salvadoreños.

“Debo decir que, pese a ser un año totalmente atípico, tuvimos avances importantes y aprendimos a hacer un uso diferente de la tecnología y sus alcances”, resaltó la Vicecanciller Comandari.

Al respecto, destaca el respaldo que se brindó a más de 150 empresas nacionales para que incursionaran en importantes mercados extranjeros. De igual forma, en vista de las restricciones globales, se realizaron foros virtuales de negocios e inversiones en destinos claves, como Alemania, Argentina, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, India, Israel, Panamá y Perú.

Cuando las circunstancias lo permitieron, se participó en eventos internacionales de modas, artesanías, cacao y café. También, se coordinó la visita de 15 inversionistas interesados en impulsar proyectos en nuestro país.

“A través del programa de Relaciones Exteriores, hemos logrado concretar y estamos exportando el servicio de arte 3D y animación. Esto lo hemos presentado en ruedas de negocios, foros y webinars a Perú, Bélgica, Rusia y Reino Unido”, comentó Ileana Benítez, representante del Grupo Aker y Vertex Studio, donde actualmente realizan para una empresa internacional los audiovisuales promocionales del videojuego de “Juegos de Tronos”.

Mientras que Johanna Molina Canahuati, con su emprendimiento dedicado a la elaboración de bolsos de cuero para dama, bajo la marca Joe Canahuati Handbags, logró participar en el Pure London, en el Reino Unido y en la Fashion Week, de Panamá. “Actualmente, estamos exportando para Estados Unidos, con una casa comercializadora en Dallas, y esperamos, muy pronto, concretizar un negocio con una casa comercializadora en Suecia”, expresó.

Adicionalmente, Cancillería apoyó en la adaptación de empresas a la nueva dinámica comercial, por la pandemia, y se sumó a estrategias para aumentar las ventas de café y la promoción del turismo.

“Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, hemos estado trabajando y este 2020 logramos una exportación a Estados Unidos. En este momento de la pandemia, fue de bastante ayuda para nosotros, porque fue una venta bastante significativa”, dijo Carlos Castillo, de Productos Nutriz, empresa dedicada a la elaboración de salsas y aderezos, entre otros productos comestibles.

Para el caficultor Héctor Velásquez, de la finca Pinares, contar con las representaciones diplomáticas y consulares como entidades de promoción del café “es una muy buena decisión, de parte del Ministerio, ya que vamos a maximizar los recursos del estado para promover un tesoro nacional, que es nuestro café. Hemos logrado acceso a mercados que, si no fuera a través de ellos, estuvieran lejos de nuestro alcance. En este año hemos logrado mandar muestras a Rusia, Corea y Australia”.

Durante el lanzamiento del Plan de Eventos se llevaron a cabo dos paneles en los que se abordaron las temáticas de adaptación y reconversión de empresas a la nueva normalidad, frente al coronavirus, así como la internacionalización de productos y servicios salvadoreños. En ellos se tuvo la participación de empresarios, así como de los titulares de PROESA, Salvador Gómez Góchez; CONAMYPE, Paul Steiner; y el CSC, Lily Pacas.

También, hubo una muestra de artículos elaborados por emprendedores locales. La Canciller de la República, Alexandra Hill, se sumó a la actividad y visitó cada uno de los estands expositores.
“Los felicito por su creatividad, por su ahínco y por su perseverancia, a pesar de haber tenido un año que golpeó al mundo. Ustedes son la muestra de que, trabajando conjuntamente con el sector privado, se puede salir adelante. Cuenten con Cancillería para seguir creciendo”, expresó la diplomática a los participantes.

Para el 2021, esta cartera de Estado seguirá organizando actividades presenciales y virtuales, buscando acercamientos en diferentes mercados y proyectos, y con diversas propuestas comerciales, de turismo e inversión.