Whatsapp RREE El Salvador

Gobiernos de El Salvador y de Estados Unidos destacan avances del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte

Publicado el 15 de mayo, 2019

El vicepresidente de la República y secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, presidieron la XV reunión de Grupo Consultivo del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, en la cual se expusieron los avances y logros de la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN), durante su implementación en los años de 2016 a 2018.

En este encuentro también participaron los ministros de de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; de Hacienda, Nelson Fuentes, así como la embajadora de la Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, Carmiña Moreño. Además estuvieron presentes miembros de la sociedad civil y del sector privado.

Durante este espacio, el vicemandatario resaltó los compromisos adquiridos por el Gobierno para dar cumplimiento a esta iniciativa en los ámbitos económico, seguridad y desarrollo social. “Hemos impulsado iniciativas para crear más oportunidades para desmontar crecientemente la migración irregular, la mejor forma de hacerlo en teniendo una economía inclusiva, más seguridad, y más oportunidades para las familias”, aseveró el vicepresidente Ortiz.

Por su parte, el canciller Castaneda reiteró la prioridad otorgada a dicho tema, así como los esfuerzos emprendidos por las diversas instituciones nacionales, a fin de mejorar las condiciones de vida de la población; alcanzando con ello, logros significativos en materia de salud, educación, seguridad, comercio, desarrollo productivo, conectividad, fortalecimiento institucional y acceso a la justicia.

“Todos estos logros también se han alcanzado gracias al acompañamiento de los socios estratégicos, como lo son los Estados Unidos de América y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes, a lo largo de estos años, han apoyado la implementación de proyectos bajo los ejes estratégicos de esta iniciativa, así como también al Gobierno salvadoreño en otros esfuerzos a nivel nacional que abonan a la mejora de condiciones de vida en nuestro país”, añadió el ministro Castaneda.

Asimismo este encuentro se develaron los resultados de país en materia de prosperidad y seguridad, reducción de homicidios, crecimiento económico, inversión en pequeñas y medianas empresas, aumento de la inversión extranjera directa y de las exportaciones, entre otros.

Respecto a estos avances, la embajadora de Los Estados Unidos, Jean Manes, habló de la importancia del espacio de intercambio que representa el Grupo Consultivo y aseguró que “siguen comprometidos con los objetivos del plan que van encaminados con mejorar la seguridad, aumentar oportunidades económicas y fortalecer las instituciones , aún hay trabajo por hacer pero es importante destacar los grandes avances que se han tenido en temas como seguridad, (…) seguiremos colaborando con el Gobierno de El Salvador para seguir mejorando la seguridad y reactivar la economía”, detalló.

De la misma forma, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, Carmiña Moreño, mencionó que el “trabajo se ha centrado en facilitar esta coordinación entre los países, quedamos convencidos de los esfuerzos y logros, nos comprometemos a darle continuidad en el tema y cumplir con los objetivos planteados”.

En este espacio, el vicepresidente de la República presentó el informe de revisión de esta iniciativa que recoge los mecanismos de cooperación y coordinación a nivel bilateral e interinstitucional, los principales logros en cada uno de los ejes estratégicos, así como conclusiones y recomendaciones para la sostenibilidad de este importante esfuerzo coordinado.