Portal de TRansparencia

GOES anuncia nuevas medidas para la atención de grupos de personas migrantes

Publicado el 31 de octubre, 2018

La viceministra para los salvadoreños en el Exterior y presidenta del Consejo Nacional para la Protección de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), Liduvina Magarín, junto con el viceministro de Seguridad, Roberto Flores, dieron a conocer nuevas acciones dirigidas a grupos de connacionales migrantes que, recientemente, han iniciado su recorrido para salir del país.

Entre las medidas, las autoridades del GOES anunciaron que se han activado diversos mecanismos de seguridad que garanticen la vida e integridad de los compatriotas, especialmente de grupos vulnerables como niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Asimismo, afirmaron que se ha iniciado una investigación con el objetivo de profundizar e identificar a los posibles promotores de estas movilizaciones que ponen en riesgo la vida de estas personas. Al respecto, agregaron que, posteriormente, se darán a conocer los resultados de tal esfuerzo.

Los titulares explicaron que se ha establecido una coordinación a través de la red de embajadas y consulados salvadoreños ubicados en Guatemala, México y Estados Unidos para atender, orientar, proteger y asistir a los connacionales migrantes.

Igualmente, indicaron que se ha puesto a disposición un plan que facilite el retorno seguro al país de los compatriotas, el cual incluye diferentes instituciones gubernamentales y puntos para brindarles apoyo.

Además, resaltaron que se continuará con el trabajo interinstitucional para desestimular la migración por medio de campañas informativas e iniciativas de desarrollo en las comunidades de origen de la población, sumando a esta difusión a las entidades del gobierno y de la sociedad civil. Para lo anterior, también se buscará unir esfuerzos con todas las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica y México, las cuales han manifestado su compromiso y disposición de cooperar de manera conjunta a favor de la población migrante en la región.