Whatsapp RREE El Salvador
Portal de TRansparencia

GOES presenta informe sobre avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Publicado el 16 de mayo, 2019

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, presidió este día la presentación del primer informe sobre los “Avances de El Salvador en la implementación de la Agenda 2030: metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, con el propósito de mostrar el cumplimiento de las iniciativas, los logros y desafíos durante los primeros tres años de implementación de estos retos globales.

“Definimos una Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible de corto plazo donde priorizamos nueve de los 17 objetivos, relacionados con pobreza extrema, seguridad alimentaria, salud, educación, igualdad de género, agua, acción climática, paz y justicia”, señaló el canciller.

En ese sentido, expresó que para dar un mayor seguimiento se definieron  221 indicadores de la Agenda 2030 en el ámbito nacional. Esto posicionó al país en 2017, como el tercero de América Latina y el Caribe con mayores capacidades a nivel estadístico para dar seguimiento al desarrollo sostenible.

De igual forma, se realizó la integración de los ODS en los sistemas nacionales de planificación, seguimiento y monitoreo con la articulación y puesta en marcha de una plataforma informática abierta a la población, misma que es actualizada periódicamente.

Esta iniciativa responde a la necesidad que se conozca a distintos niveles; así, desde lo gubernamental se ha capacitado para orientar la acción pública hacia el desarrollo sostenible. También se crearon espacios con las organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado para dar a conocer la Agenda 2030 y para discutir sobre los roles de cada uno en su implementación.

“En razón de lo anterior, y atendiendo a la necesidad de divulgar la importancia de esta Agenda de Desarrollo, hoy realizamos el lanzamiento de una versión de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, mismo que hace uso de diferentes recursos para volverse más amigable y comprensible”, indicó el ministro Castaneda.

Entre las metas internacionales ya cumplidas por El Salvador, destacaron las referidas a mortalidad materna de recién nacidos y de niños menores de 5 años; la erradicación de la malaria y la paridad entre niñas y niños en los diferentes niveles educativos.

El informe también permite identificar 23 indicadores (equivalentes al 24%) que demandan reforzar el trabajo conjunto entre gobierno academia, sociedad civil y sector privado entre otros.

En el acto participó también el coordinador residente a.i. del Sistema de Naciones Unidas, Andrew Stanhope; el subsecretario de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN), Alberto Enríquez; la directora de Seguimiento y Evaluación de SETEPLAN, Doris Jaime. Asimismo se contó con representantes de la academia, sociedad civil, sector privado, socios para el desarrollo, agencias del Sistema de Naciones Unidas, delegados y técnicos de las instituciones coordinadoras del proceso de implementación de la agenda nacional.